Tortilleros, dispuestos a ser investigados

Dinero
/ 22 septiembre 2015

    La UNIMTAC acepta cualquier investigación para corroborar que sus integrantes no especulen con el precio del alimento

    La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC) dijo estar dispuesta a cualquier investigación para corroborar que sus integrantes no especulen con el precio del alimento.

    A través de un comunicado, insistió en la necesidad de un reordenamiento de la cadena maíz-tortilla, pues -aseguró- el problema es que la mayoría del grano está en manos del sector pecuario.

    De acuerdo con la organización, esta situación provocó que en dos semanas el maíz blanco para molineros de nixtamal subiera de tres mil 600 a cinco mil 600 pesos la tonelada, lo que llevó a la quiebra a más de cinco mil tortillerías y obligó al resto a subir el precio del producto para sobrevivir.

    'No basta que haya maíz para mantener el precio de la tortilla, se requiere que se comercialice a precios accesibles para todos', expuso en un comunicado.

    Aunque señaló que el maíz representa menos de la mitad de los insumos en la elaboración de masa y tortilla, pero los costos del gas, gasolinas, energía eléctrica 'suben mes con mes y también afectan el precio del alimento'.

    La UNIMTAC pidió un ordenamiento de la cadena maíz-tortilla, a fin de garantizar la disponibilidad y precio del alimento para todos los mexicanos.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM