Mexicana de Aviación en venta o a concurso

Dinero
/ 26 julio 2010

Los accionistas de la compañía delinearon su plan para afrontar el riesgo de quiebra: deben 350 millones de dólares y el número de pasajeros que transporta cayó a la mitad

 

La salud de financiera de Mexicana de Aviación se encuentra delicada, porque sus deudas la asfixian y su mercado se derrumba.

El jueves pasado accionistas del grupo se reunieron para encontrar una salida en la que plantean la venta de la empresa o solicitar el concurso mercantil.

Y es que recientemente se ha agravado el problema económico, porque los accionistas, encabezados por Gastón Azcárraga, se niegan a capitalizarla.

De acuerdo con analistas, Grupo Mexicana atraviesa por la crisis más profunda desde su adquisición en 2005, sin embargo, no tiene muchas opciones y esta semana será decisiva.

Una salida que se tomaría sería la escisión de la sociedad y ante una eventual quiebra se quedará con los pasivos laborales y financieros y una nueva sociedad absorbiera la concesión y los activos, y que, incluso, podrían ser comprados por un tercero, la otra opción sería la quiebra total que está en esa posibilidad.

Hoy Grupo Mexicana cuenta con dos financiamientos que superan los 350 millones de dólares, que "aprietan" su flujo operativo. Además del crédito con Bancomext por 972 millones de pesos, existe otro contratado con Banorte por 150 millones de dólares, el cual vence en 2013.

A ello, se suma la solicitud de los arrendadores para que les devuelvan los dos aviones Airbus 330 con los que realiza la ruta México-Madrid-México y que están comprometidos con su alquilador para iniciar vuelos en territorio canadiense próximamente.

Hasta el momento no encuentra arrendador que esté dispuesto a rentarle otros aviones de ese tipo para cubrir la ruta.

Paralelamente han solicitado a sus proveedores la separación de contratos de Mexicana, del resto de sus filiales Click y Link.

En el ámbito comercial, desde hace un par de semanas se ha suspendido la reserva de "viajes todo pagado", que incluía hospedaje en los hoteles de Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, accionista mayoritario de Mexicana de Aviación, con la intención de minimizar el riego y proteger a los pasajeros.

A cuatro días de su asamblea, hoy lunes 26 de julio, los administradores de la aerolínea han convocado a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) para hacerles un planteamiento sobre la conducción que tendrá la empresa.

Así lo dio a conocer el secretario general ASPA, Fernando Perfecto Cruz, al precisar que les darían a conocer la situación financiera por la que atraviesa la empresa.

Comentó que en caso de que decidieran vender la empresa sin el sindicato sería una idea "aventurada", sobre todo porque tienen un contrato colectivo vigente. "Hemos apoyado a la empresa en todo momento e incluso otorgado concesiones laborales, por lo que rechazaríamos que nos hicieran a un lado", aseguró Perfecto Cruz.

Dijo que no se debe permitir que por conveniencia de los administradores se intente desaparecer el contrato colectivo para deshacerse del sindicato como ASPA. Indicó que hasta el momento, la relación laboral se ha llevado con altas y bajas con la aerolínea.

En la reunión que se llevará a cabo en las oficinas de Grupo Mexicana, el representante de los pilotos aseguró que escucharan el planteamiento de la empresa para luego analizar y manifestar su posición al respecto.

Sube su deuda

En los últimos cinco años, sus ingresos promedio crecieron entre 5 y 10 por ciento anual, pero su deuda no se ha frenado.

Al cierre de 2009, registró un capital negativo de dos mil 237 millones de pesos.

De acuerdo con los ingresos consolidados de Grupo Mexicana, en 2009 sumaron 23 mil 22 millones de pesos, en tanto, las pérdidas ascendieron a dos mil 467 millones de pesos.

En tanto, al cierre de 2007, el capital contable de la empresa era de 214 millones de pesos, pero, en 2009, los pasivos ascendieron a 13 mil 987 millones de pesos, con activos por 11 mil 750 millones de pesos.

Precisamente el año pasado, el gobierno federal a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) puso a disposición de la industria aérea nacional un total de dos mil 156 millones de pesos para aminorar el impacto del virus de la influenza.

De ese total, mil 700 millones de pesos se destinaron a un crédito a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con el objetivo de extender los plazos para que las aerolíneas pagaran el combustible. De ese fondo, Mexicana de Aviación captó 24 por ciento.

De manera paralela, la aerolínea firmó con Bancomext un crédito directo por 972 millones de pesos, mismo que no pudo pagar en su momento y buscó colocar un bono por 250 millones de dólares en los mercados internacionales, pero no logró su objetivo.

Goldman Sachs harían la colocación para mejorar el perfil financiero de la aerolínea para hacer frente a los compromisos financieros.

Ello provocó fuertes reacciones entre los legisladores de los partidos políticos, analistas y representantes del sector turismo y sindicatos de la industria por considera que se trataba de un rescate gubernamental.

Al no acceder el gobierno a ser su aval hasta por 60 millones de dólares del bono que pretendía emitir la aerolínea, la firma comento que era un paso deseable e importante, pero no urgente.

Asimismo aclaró que el crédito otorgado en octubre de 2009 por Bancomext continuará vigente en sus términos, hasta la conclusión de su plazo en octubre de 2011, para lo cual se comprometió a cumplir cabalmente con sus obligaciones de pago.

Con los recursos obtenidos en 2009 en Bancomext, la aerolínea buscó ganar tiempo a sus acreedores y continuar con sus planes de expansión en flota y rutas, a pesar de que no existían señales de mejoría económica. Pero la jugada salió mal porque sus resultados no mejoraron.

Sin clientes

Como estrategia contracíclica, Manuel Borja, director general de la firma, le apostóa un incremento en la oferta de asientos con la finalidad de ganar participación de mercado, sin embargo, el número de usuarios ha ido en descenso.

En los últimos cuatro años (2004-2008), el total de pasajeros cayó 23 por ciento, al pasar de ocho millones 960 a seis millones 861, mientras que entre 2008 y 2009, el descenso fue de casi 18 por ciento, al pasar de ocho millones 327 a seis millones 861 mil usuarios.

La firma también le ha apostado a incrementar su flota. Entre 2008 y 2009 aumentó de 91 a 115 aeronaves.

Sin embargo, el número de ocupantes ha ido en descenso. Se estima que la ocupación de las aeronaves ronda 65 por ciento en promedio.

Aun más, el volumen de pasajeros transportados podría afectarse si en septiembre cancela algunas rutas a Estados Unidos como tiene previsto hacerlo.

Paralelamente, transferirá parte de sus rutas domésticas a sus filiales Click y Link, lo que permitiría liberar seis Airbus.

De enero a mayo de este año, Mexicana se encuentra en la cuarta posición de la participación de empresas nacionales en el mercado doméstico de transportación de carga en servicio regular con 14.5 por ciento.

Por arriba de ella se encuentra Estafeta con 23.4 por ciento, Grupo Aeroméxico 18.3 por ciento y Aerounión con 16.3 por ciento, de acuerdo con la dirección de desarrollo estratégico e información proporcionada por las aerolíneas,

En el mismo periodo, Grupo Mexicana se ubica en segundo lugar de la participación de empresas nacionales en el mercado doméstico de transportación de pasajeros, por debajo de Aeroméxico quien maneja 32 por ciento del total acumulado.

Además, aunque la flota de aviones que maneja Mexicana ha ido en aumento, no ha sido factor para superar a la competencia en diferentes rubros mencionados, lo que evidencia la mala administración de la compañía.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, ha declarado que el gobierno federal no volverá a tomar el control de ninguna aerolínea como lo hizo en el pasado, cuando varias de ellas quebraron.

Comentó que lo que se busca son empresas fuertes, de ahí el apoyo otorgado a las aerolíneas en 2009 para lograr que sobrevivieran ante la peor de las crisis.

La posición del gobierno ha sido que en México no caben dos aerolíneas banderas, porque el mercado no es suficiente.

Incluso ha señalado que los riesgos son cuando hay inversiones adecuadas generan utilidades y cuando se cometen errores, invariablemente hay pérdidas.

Para la empresa de aviación hay pocas salidas a corto plazo. Por ello, esta misma semana se negociará con el el sindicato de pilotos y también se buscará hacerlo con los sobrecargos.

Analistas del sector comentan que el mercado de la aviación tendrá una recuperación importante hasta 2011.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM