Busca Trojan estimular aún más el mercado mexicano

Dinero
/ 1 noviembre 2010

    La Profeco realizó pruebas de calidad a diferentes tipos de condones que se venden en el país, aplicando 21 mil 940 pruebas a 11 mil 100 muestras de 37 modelos de condones, apegándose a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSAI-1993, que corresponde a este tipo de productos de prevención.

    México, D.F..- Con más de 30 años de presencia en México y 90 años de ser un líder en el mercado estadounidense, la famosa marca de condones Trojan apuesta por nuevas experiencias y sensaciones entre sus consumidores para consolidarse en el mercado mexicano, además de generar conciencia y educación sexual entre los usuarios.

    Troy Amezcua Brown, director de Mercadotecnia de la compañía, está seguro de que entre mayor difusión se dé al uso de este tipo de productos, independientemente de la marca, disminuirán graves problemas de salud nacional como el contagio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), así como los casos de embarazos no deseados principalmente, los cuales tienen un alto impacto en la sociedad.

    En entrevista con EL UNIVERSAL, el encargado de la marca en México, señaló que para lograr mayor eficacia, se trabaja mucho en la investigación y desarrollo de los condones, ya que están hechos de látex, el cual se extrae de la savia de los árboles de goma, un material muy fuerte que no permite el paso del esperma, bacterias o virus, pero que a su vez, es un artículo que permite a las parejas tener relaciones muy placenteras.

    "Troyan llegó a México en 1975 con las presentaciones que se tenían en Estados Unidos, primero bajo el esquema de distribución y, con el paso del tiempo, la marca se desarrolló, pues ya contamos con nueve presentaciones en diferentes variedades que van desde el clásico, dos texturizados, el mágnum y uno con aroma a vainilla, lo que nos permite llegar a más personas y repuntar en el consumo nacional que anualmente rebasa los 75 millones de condones".

    - ¿El mexicano utiliza el producto?

    - Tenemos estudios internos donde medimos los usos y actitudes de los consumidores; por ejemplo, el realizado en 2006 que habla de la penetración en el público objetivo, que son hombres de 16 a 35 años, sólo 43% utiliza condones; en un estudio más reciente, el porcentaje bajó a 38 puntos, lo que es muy preocupante ya que es una categoría donde lo que tratamos de hacer es generar responsabilidad sexual en el usuario.

    - ¿Cómo impactó el boom de marcas de condones en México?

    - En unos cuantos años se generó una enorme competencia, la cual es positiva por dos razones. La primera es porque nos mantiene muy cerca de los consumidores para conocer y satisfacer sus necesidades. Por el otro lado, la publicidad o marketing que se hace para los diferentes productos ayuda a incrementar el nivel de conciencia y educación que es inherente en estos productos. Cada marca tiene su estrategia y su nicho de mercado, nosotros seguimos impulsando campañas que tienen un alto grado de responsabilidad ante la sexualidad y ser muy conscientes en cómo lo transmitimos a nuestros consumidores.

    - ¿Qué métodos o pruebas realiza Trojan a sus condones para determinar el estándar de calidad?

    - Somos una marca reconocida por los altos estándares de calidad mundiales y tenemos tres pruebas que aplicamos a todos los condones, dos son electrónicas y otra de aire, que básicamente revisan posibles fugas que pudieran existir en los condones, además nunca son tocados por la mano del hombre antes de ser abiertos por el consumidor.

    La prueba electrónica es muy importante porque aprovecha las propiedades aislantes del hule y de algunas resinas sintéticas, para detectar rasgaduras o perforaciones en la superficie del preservativo. Cada unidad es montada sobre un molde metálico, el cual es sumergido en una tina que contiene una solución conductora de electricidad y si hubiera una rasgadura o perforación, el molde de metal sobre el que está montado el preservativo recibirá una descarga.

    En tal caso, ese preservativo es descartado de forma automática.

    - ¿Ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) qué imagen tienen?

    - La Profeco realizó pruebas de calidad a diferentes tipos de condones que se venden en el país, aplicando 21 mil 940 pruebas a 11 mil 100 muestras de 37 modelos de condones, apegándose a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSAI-1993, que corresponde a este tipo de productos de prevención.

    En ese análisis, la dependencia consideró sólo a las marcas más representativas que se comercializan en el mercado nacional, entre ellas nosotros, donde se evaluó la calidad de la presentación Clásico Enz-Lubricado, el cual obtuvo una calificación de excelente.

    Para llegar a esa calificación, se realizan muchas pruebas como controles de calidad estadísticos; por ejemplo, el volumen de estallido que mide la capacidad de aire que soporta el preservativo antes de estallar; la presión de estallido para evaluar la resistencia a la presión sobre la superficie del preservativo y, la inspección visual de defectos donde se buscan burbujas, malformaciones o pliegues. Existen otras como la suspensión con agua que busca orificios no visibles, rellenando una muestra de preservativos con agua para comprobar si se filtra; la prueba de solidez del color que responden al empacado y etiquetado de acuerdo a las normas del país o región de que se trate, al igual que la de hermeticidad del empaque primario, esto es, que el condón se encuentre perfectamente protegido contra los factores climatológicos (luz, calor, humedad), y que a su vez no represente ninguna dificultad para extraerlo de su empaque individual.

    Algunas de estas pruebas se repiten, después de haber sometido a los preservativos al horno de envejecimiento, un dispositivo que reproduce en pocos días el desgaste originado por años de almacenaje y puede darse el caso que un mismo lote de preservativos sea sometido a los mismos controles de calidad hasta en tres diferentes ocasiones: por el fabricante, por un laboratorio independiente y por los respectivos ministerios de salud de cada país, para asegurar una buena eficiencia y el menor riesgo para los usuarios.

    -¿Cuáles son las ventajas del condón?

    - Aunque estamos enfocados a un sector particular de la población, el beneficio es para todos, ya que, partiendo de que nuestros condones son seguros y se pueden obtener fácilmente, previenen el embarazo y bajo condiciones habituales de uso, este método brinda protección anticonceptiva de 85% a 97%, además de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual al igual que el sida, cuando se usan sistemática y correctamente. No tienen prácticamente ningún efecto secundario, nuestros condones están fabricados con hule látex natural, el cual puede causar reacciones alérgicas, que ocurre rara vez y en caso de presentarse alguna manifestación con el producto, simplemente se suspende su uso y se recomienda que consulte a un médico. Los condones tienen un leve efecto de torniquete sobre las venas exteriores del pene, lo cual puede ser benéfico en los hombres que tienen dificultades para mantener una erección.

    - ¿Cuáles son los cuidados que se deben dar al producto para que al usarlo se encuentre en buen estado y cumpla con las funciones antes mencionadas?

    - Se debe guardar el condón en un lugar fresco y seco, nunca en la cartera o los bolsillos del pantalón; se debe verificar la fecha de caducidad del sobre y también que coincida con el registro sanitario de la caja, lo que le permitirá al comprador, saber si es un producto legal e incluso original, además es importante que se use un condón que cumpla con las normas sanitarias.

    También hay que revisar que el empaque no esté roto y a momento de sacarlo, se debe rasgar con cuidado una esquina del sobre y extraer cuidadosamente el condón, teniendo cuidado con pulseras, anillos o uñas que pueden dañarlo.

    - ¿Qué países son sus principales consumidores a nivel mundial?

    - Gran parte de los países donde tenemos presencia es a través de distribuidores, por lo tanto es difícil calcular, pero en Estados Unidos y Canadá somos líderes con más de 70% del mercado; en México abarcamos la quinta parte.

    - ¿Qué países son sus principales consumidores en América Latina?

    - En Latinoamérica, México es el principal consumidor y también tenemos un nivel de exportación interesante en Centroamérica y algunos países sudamericanos, pero la mayor parte de nuestra operación es de distribución y no tanto de publicidad y mercadotecnia como lo realizamos aquí, por ello hemos logrado mayor penetración en el mercado mexicano.

    - ¿Cuánto vale el mercado mexicano?

    - Cada año se consumen 75 millones de condones de acuerdo con encuestas de la consultora Nielsen, donde vemos una caída en término de unidades, como de 8% entre 2010 respecto con 2009 y este año estamos recuperando esa tendencia negativa en el mercado logrando mayor participación en el mismo.

    - ¿A qué se debe esa baja porcentual?

    - Hay varios factores. Desde el punto de vista del producto, hay nuevas propuestas que quizá son más caras, porque el valor del mercado crece y la gente se va más a esas presentaciones y, por otro lado, está el problema de la baja penetración que se conjuga con la educación sexual; y tampoco descarto el económico, además de la epidemia de la influencia.

    - ¿Qué tanta variedad busca el consumidor en este tipo de productos?

    - Acabamos de lanzar un nuevo condón que permite al consumidor juvenil disfrutar de diferentes sensaciones corporales, ya que cuentan con tres tipos distintos de condones en un mismo empaque, pues contiene uno texturizado que ayuda a incrementar la estimulación, uno delgado para una mayor sensibilidad y uno con aroma a vainilla, ya que a través de diversos estudios de mercado, nos percatamos que la gente está más abierta a vivir nuevas experiencias.

    Para presentar este condón, nos dimos cuenta de que teníamos que acercarnos mucho más al consumidor mexicano, pues varias encuestas se levantaron tanto en Estados Unidos como en México para prever su potencial, ya que desde hace seis años no lanzábamos nuevos productos y esperamos hacerlo con mayor frecuencia para seguir siendo la segunda marca más importante del país y dar pelea a la número uno.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM