Inicia tercera etapa del Buró Comercial de la Profeco
COMPARTIR
<strong>Naucalpan, Estado de México</strong>.- Este lunes se incorporará al Buró Comercial la información del número de procedimientos o infracciones a la Ley Federal del Consumidor por parte de los diversos proveedores, anunció el titular de la Profeco, Antonio Morales De la Peña.
Lo anterior, explicó, como parte del inicio de la tercera etapa de funcionamiento del Buró Comercial, donde también destaca la incorporación de la figura jurídica denominada Dictamen.
En la inauguración de las oficinas de la Profeco en Naucalpan y acompañado del alcalde local, José Luis Durán Reveles, el funcionario destacó que mediante esta figura jurídica se otorgará al consumidor otro instrumento para que el proveedor cumpla con su obligación, como puede ser la devolución de su dinero.
Morales de la Peña también anunció que a partir del próximo año se incluirán en el Buró Comercial todos los proveedores que tengan alguna queja o procedimiento de la institución.
El titular de la Profeco comentó que en las próximas semanas se tendrá el primer dictamen que implicará un antecedente importante en el sistema judicial mexicano.
Refirió que el Buró Comercial otorga al consumidor información integral del número de quejas, los tres principales motivos y el porcentaje de conciliación de 450 proveedores en todo el país, que representa 60 por ciento de las denuncias atendidas por la Profeco.
Mencionó que en el Registro Público de Consumidores, que recientemente inició operaciones, ya se inscribieron 30 mil números telefónicos de consumidores que no desean recibir publicidad comercial por ese medio.
En cuanto a la nueva oficina en Naucalpan, Morales de la Peña dijo que el sistema Concilianet permitirá a la ciudadanía una nueva forma de llevar a cabo el procedimiento conciliatorio -mediante Internet-, reduciendo costos y tiempos, además de transparentar las actuaciones de las partes involucradas.