Las cementeras planean duplicar sus inversiones

Dinero
/ 18 diciembre 2007

    La industria cementera mexicana invertirá en diversos proyectos 2 mil 500 millones de dólares (mdd) entre 2008 y 2010. Así, las empresas de este sector en sólo cuatro años duplicarían los recursos que erogaron entre 2000 y 2006.

    Cementos Mexicanos (Cemex) pondrá la mayor parte. Jaime Elizondo, presidente de la firma en México, dijo en entrevista que dedicarán poco más de mil mdd en ese lapso a la ampliación de su capacidad instalada en suelo mexicano.

    Entre las inversiones se encuentra la nueva línea de producción de cemento en Planta Yaqui en Hermosillo, Sonora, que atenderá las necesidades de clientes en la zona noroeste y golfo de California con las marcas de cemento Campana, Centenario y Gallo.

    Otra ampliación la hará en la Planta Tepeaca, en Puebla, la cual atenderá a la zona centro-sur con las marcas Tolteca y Anáhuac.

    Otros 850 mdd los aportará la cementera de capital suizo Holcim Apasco.

    "La intención es asegurar suministros, procesos y logística", dijo en entrevista Gustavo Gastélum, titular de la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de la firma cementera.

    Hace unas semanas, Holcim Apasco anunció la construcción de una nueva planta cementera a 23 kilómetros de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

    La inversión allá será de 400 mdd. La planta iniciará de inmediato y comenzará operaciones en el segundo semestre de 2010.

    "Decidimos esa ubicación porque queremos atender las zonas de Sonora, Sinaloa y las dos Baja California. Tenemos información que nos revela que estas entidades crecerán por encima de la media nacional, tanto en infraestructura, turismo y vivienda, como en actividad industrial", detalló el ejecutivo de la firma helvética.

    Así, tanto Cemex como Holcim Apasco tienen la mira puesta en el noroeste mexicano, donde de acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, habrá importantes proyectos a realizar, entre los que destacan Punta Colonet y el nuevo Aeropuerto del Mar de Cortés.

    Por su parte, Cementos Moctezuma ampliará su presencia en México con la construcción de una nueva planta a 47 kilómetros de Xalapa, Veracruz. Antonio Taracena, director de la compañía, dijo que la inversión será de 150 mdd.

    En este caso, la empresa pretende aprovechar el crecimiento de la construcción en infraestructura y vivienda de interés social en esa zona del golfo de México.

    De acuerdo a la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), para 2008 el sector cementero espera un crecimiento en la demanda nacional de 4%. Uno de los detonantes para que tener ese ritmo de crecimiento será el arranque del PNI.

    El resto de la inversión será realizada por Grupo Cementos Chihuahua, Lafarge y Cooperativa La Cruz Azul en diversas adecuaciones de sus activos.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM