Librará Ajemex el segundo round con Coca-Cola
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Alfredo Paredes Zamora, director de asuntos corporativos de Ajemex, dijo que la queja es por los daños y perjuicios que la firma de refrescos Coca-Cola provocó a la empresa al dificultar la venta de sus bebidas en algunas tiendas durante cinco años.
México, D.F. .- Big-Cola ya tiene listo el expediente con las pruebas necesarias para demandar a Coca-Cola por daños y perjuicios, será a finales de noviembre cuando la demanda se presente ante las autoridades y la guerra de las colas afronte una segunda batalla.
Alfredo Paredes Zamora, director de asuntos corporativos de Ajemex, dijo que la queja es por los daños y perjuicios que la firma de refrescos Coca-Cola provocó a la empresa al dificultar la venta de sus bebidas en algunas tiendas durante cinco años.
"La investigación está concluyendo, en términos de testimoniales, videos y una serie de elementos que pudieran aportar en nuestra causa; en octubre se hizo la valoración, sustentándola jurídicamente, el expediente ya está, los abogados dicen que es sólido por lo cual estaremos presentando a la autoridad estos elementos", así, "antes de que finalice el mes integraremos toda la documentación para entregarla a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco)". En su opinión, si pudieron esperar cinco años para que se determinara que Coca-Cola incurrió en prácticas monopólicas al impedir que las tiendas de abarrotes vendieran productos Big-Cola, podrán esperar que sus abogados obtengan una indemnización hasta por 500 millones de pesos por las pérdidas ocasionadas a Ajemex.
"Puede ser un procedimiento ágil, evidentemente ellos interpondrán y moverán su aparato jurídico, pero somos optimistas, si el procedimiento anterior se llevó cinco años este puede durar entre seis meses y dos años, considerando que ellos emplearán todos los recursos para retrasar el proceso", acotó Paredes.
El directivo detalló que Coca-Cola "tendría que pagarnos los daños y perjuicios ocasionados a la marca casi 500 millones de pesos, o 20 millones de dólares al tipo de cambio actual, eso sería no una multa sino una indemnización por esas prácticas".
Sobre la demanda que enfrentan en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual por comercializar la bebida BigCitrus en una botella igual a la del refresco Fanta de Coca-Cola, el ejecutivo aclaró que "ya hemos aportado las pruebas al IMPI, estamos en espera de lo que determine la autoridad".
Sin embargo, aseguró que BigCitrus "es un producto que a pesar de esas maniobras tiene 27 por ciento del mercado de jugos, néctares y bebidas refrescantes".
Agregó que luego de que Coca-Cola interpuso dicha queja hizo llegar cartas a las tiendas de autoservicio y conveniencia argumentando que la bebida de Ajemex no debería venderse, con lo cual la refresquera se atribuyó facultades que no le correspondían. En caso de que el IMPI falle en su contra, se defenderán.