Caen exportaciones automotrices y pierden liderato ante equipo de cómputo; culpa IP de Coahuila a los aranceles

Dinero
/ 29 julio 2025

Iniciativa privada de la localidad advierte sobre los efectos que se dan por una baja en las ventas al exterior del sector automotriz

Las exportaciones del sector automotriz registraron una caída de 4.0% durante el primer semestre de 2025, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas advierten que la industria electrónica podría desplazar a la automotriz como líder en exportaciones de México hacia Estados Unidos.

Según la Balanza Comercial de Mercancías, en junio las exportaciones automotrices sumaron 16 mil 319 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 4.5 por ciento en comparación con junio de 2024. No obstante, al cierre del primer semestre totalizaron 91 mil 368 millones de dólares, lo que significó una disminución de 4.0 por ciento a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde trabajan los coahuilenses? Uno de cada cinco trabaja en el sector automotriz, revela el Inegi

A pesar de representar el 26.13 por ciento del total de exportaciones mexicanas a Estados Unidos, el sector automotriz mostró una caída acumulada de 3.5 por ciento en el primer semestre de 2025. El retroceso más pronunciado se dio en mayo, con una baja de 10.3%, seguido de abril con -8.0%. En contraste, junio presentó una recuperación con un crecimiento de 6.0%.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Financiero en Grupo Base, explicó en redes sociales que las exportaciones automotrices han sido fuertemente impactadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos. A diferencia de este sector, las exportaciones manufactureras no automotrices han seguido creciendo.

Siller recordó que de 2002 a 2013, México vivió la era de exportaciones de televisores y electrónicos; de 2014 a 2024, dominó la industria automotriz. Ahora, planteó, podría iniciar la era del equipo de cómputo, ya que el sector electrónico representó el 25.9 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, por encima de 23.91 puntos porcentuales de la automotriz.

IMPACTO EN COAHUILA

A nivel estatal, el Inegi reportó en el primer trimestre que Coahuila se mantiene como líder nacional en fabricación de equipo de transporte, con exportaciones por 10 mil 237 millones de dólares. No obstante, esta cifra es inferior a los 10 mil 722 millones del mismo periodo de 2024 y a los 11 mil 324 millones reportados en el cuarto trimestre de ese año.

TE PUEDE INTERESAR: Vienen tiempos difíciles para el sector automotriz: IP en Coahuila

Raymundo Díaz Robles, CEO de Capital Analyst, afirmó que la caída nacional de las exportaciones automotrices es una clara consecuencia de los aranceles, así como del movimiento de líneas de producción hacia Estados Unidos, no solo por cuestiones fiscales, sino también por costos logísticos.

“Es mejor ubicarse en Estados Unidos, aunque eso genere distorsiones logísticas que impactan al consumidor final. Muchas marcas están trasladando líneas completas o cancelando proyectos de instalación en México, sobre todo las automotrices chinas”, comentó.

Agregó que se trata de un impacto negativo, aunque esperado, y que obliga a los gobiernos a explorar nuevas formas de negociación para retener inversiones. Dijo que es crucial que autoridades, sindicatos, trabajadores y empresarios colaboren para identificar proyectos que puedan mantenerse en México.

Díaz Robles advirtió que si el sector automotriz pierde su liderazgo exportador, habría una salida significativa de capital y producción, lo cual afectaría severamente a estados como Coahuila, donde el 20 a 25 por ciento del PIB manufacturero depende de esta industria.

“Si la electrónica toma el liderazgo, el impacto sería mayor porque sus salarios son menores en comparación con el sector automotriz”, señaló.

Por su parte, Alfredo López Villarreal, presidente de Coparmex Coahuila Sureste, reconoció que la industria automotriz se ha visto frenada por el tema de los aranceles. Estimó una baja en la producción de entre 10 y 15 por ciento, aunque aclaró que este periodo ha sido aprovechado para realizar mantenimientos y vacaciones, sin recurrir a despidos.

Confió en que durante el segundo semestre el sector se recupere, sobre todo si se define el panorama arancelario.

Coahuila debe estar atenta a las oportunidades que surjan. La entidad tiene ventajas competitivas por su ubicación y por el T-MEC, que permite evitar ciertos aranceles si se cumplen las reglas del tratado”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Trump amenaza la industria automotriz de Coahuila con renegociación del T-MEC

Finalmente, el empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez consideró que “la era del sector automotriz ya terminó” y que los aranceles fueron el golpe de gracia. Sin embargo, dijo que ninguna automotriz se irá de inmediato, ya que trasladar proyectos a Estados Unidos llevaría de cinco a seis años.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM