Pide SHCP 12 mil mdd ‘prestados’... para abonarle a deuda de 98 mil mdd en Pemex
Gobierno federal confirma la segunda mayor emisión de bonos estructurados en la historia en un solo tramo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó una nueva emisión de bonos estructurados por 12 mil millones de dólares, con el argumento de refinanciar pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Paradójicamente, el objetivo del nuevo endeudamiento es hacer frente al enorme pasivo que ya acumula la petrolera: alrededor de 98 mil millones de dólares.
De acuerdo con el comunicado oficial, la operación forma parte de una estrategia de manejo de pasivos del Gobierno federal que busca “mejorar el perfil de vencimientos de la deuda” y generar “condiciones más favorables de financiamiento” para Pemex, sin incrementar el saldo de la deuda pública presupuestaria.
TE PUEDE INTERESAR: Registra Pemex su menor producción en 15 años
El proceso obtuvo una emisión internacional de deuda por 12 mil millones de dólares, superando el monto originalmente previsto de 10 mil millones de dólares, además que mejoró simultáneamente las condiciones finales de la emisión.
Nota informativa
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) July 29, 2025
Colocación internacional de Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps) para fortalecer la posición financiera de Petróleos Mexicanos.https://t.co/6vmltqbrDQ pic.twitter.com/k86xzybOsk
Esta colocación internacional de Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps), con vencimiento en 2030, es la segunda emisión de bonos estructurados más grande en la historia en un solo tramo.
La situación financiera de Pemex sigue siendo un punto crítico para las finanzas públicas del país. La petrolera acumula una deuda financiera superior a los 98 mil millones de dólares, la más elevada entre las empresas petroleras en el mundo.
“Con @Hacienda_Mexico, @SENER_mx y Petróleos Mexicanos se trabaja de manera muy importante para poder disminuir la carga que tenía #Pemex este año de pago de amortizaciones e intereses, salió muy bien”. - Dra. Claudia Shienbaum Pardo, presidenta de México pic.twitter.com/hK23tcyxFR
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 29, 2025
Expertos han advertido que la actual estrategia —en la que el gobierno absorbe parte de las obligaciones financieras de Pemex— sólo traslada el problema desde los balances de la empresa estatal al del erario.
TE PUEDE INTERESAR: Reporta Pemex deuda financiera de 98 mil 800 millones de dólares
Aun cuando Hacienda insiste en que el nuevo endeudamiento no implica un aumento neto del saldo de deuda pública, en los hechos sí representa una carga adicional al soberano y una apuesta por refinanciar sin resolver de fondo los problemas estructurales de la petrolera.