Saltillo: sectores inundados, catalogados con riesgo ‘bajo’ o ‘muy bajo’
COMPARTIR
Colonias y fraccionamientos como Omega, Nazario Ortiz, Country, El Campanario, Mirasierra, entre otras, sufrieron afectaciones severas en julio aunque el Atlas de Riesgo no advierte riesgo alto
De acuerdo al Atlas de Riesgo de Saltillo publicado en 2024, sectores de la ciudad que se han visto afectados por las recientes lluvias fueron catalogados con riesgo “bajo” o “muy bajo” de inundación pluvial.
El documento emitido por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan Saltillo), expone que estos sectores no corren los mayores riesgos aunque sí sufrieron consecuencias por las lluvias de este mes.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Vecinos llevarán soluciones alternas al Gobierno del Estado ante inundaciones en el norte de la ciudad
La precipitación del pasado 6 de julio fue de 50 milímetros de acuerdo con la Dirección de Protección Civil y Bomberos de la capital coahuilense, lo que corresponde a cerca de una octava parte de lo que se espera en todo un año.
Ese día el agua alcanzó un metro de altura en las viviendas del fraccionamiento Terranova -catalogado en el Atlas con riesgo bajo o muy bajo-, por lo que sufrió consecuencias como bardas derribadas, ventanas rotas, lodo y muebles afectados.
“Nada sirve, nada. No hay nada que se pueda reutilizar. Nosotros estamos sacando lo poquito que se puede: papeles importantes, cosas que ellos nos pidieron”, relató Laura Chapa, sobrina de un matrimonio que habita la zona, el pasado 7 de julio.
Otro de los sectores que se vio afectado en las lluvias de este mes fue el fraccionamiento Country Club, mismo que el Atlas cataloga con riesgo bajo.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias dejan inundaciones, caos vial y cancelación de la Feria de Saltillo; autoridades mantienen saldo blanco
Tras las lluvias de ese 6 de julio, la barda de una casa terminó derribada además de que se desgajó un canal de piedra que pasa a orillas de esta urbanización.
Derivado de estas afectaciones, el arquitecto saltillense Diego de León -conocido en redes sociales como Juve 3D Studio- se ofreció a reparar los daños de la casa aledaña a la que él construye y que fue señalada como la causante de las inundaciones.
De esa fecha, también recibieron apoyo por parte de Protección Civil y la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los sectores Saltillo 2000, Satélite, Valencia, Centenario, Zona Centro, La Aurora, Mirasierra, Campanario, Villa Bonita y Brisas. Todos estos sectores están entre riesgo “bajo” o “muy bajo” de acuerdo al Atlas.
En contraparte, sectores que en esa ocasión tuvieron afectaciones y tiene categoría de riesgo “muy alto” fueron Los Silleres, Misiones y Provivienda, donde también acudieron las autoridades.
LA OMEGA Y LA NAZARIO ORTIZ, AFECTADAS
Tras las lluvias del pasado 13 de julio, el alcalde Javier Díaz González acudió a viviendas en la colonia Omega donde el agua alcanzó el metro y 30 centímetros de altura.
Esa acumulación provocó que durante varios minutos, integrantes de la familia Ramos quedara atrapada hasta que vecinos abrieron un boquete en una de las habitaciones para liberar el agua.
Esta colonia, de acuerdo al Atlas, tiene un riesgo muy bajo de inundación. En esa categoría se ubica también la colonia Nazario Ortiz Garza, donde también se realizaron labores de limpieza ante la afectación de muebles, ropa, aparatos electrónicos e incluso comestibles.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos del norte de Saltillo sufren nuevas inundaciones cinco años después de la tormenta Hannah
Estas brigadas de apoyo para desazolve, retiro de escombro y basura, por parte de autoridades locales también se ubicaron en la colonia La Purísima, integrada en el riesgo “muy bajo” de inundación pluvial.
INUNDAN CASAS DONDE RIESGO ES MUY BAJO
Derivado de las precipitaciones del pasado martes 15 de julio, también se inundaron sectores como Lomas de Refugio, al sur de la capital coahuilense, que de acuerdo al Atlas tiene un riesgo muy bajo.
Con una afluencia cercana al Cañón de San Lorenzo, se observó que el agua ingresó a los hogares pasando cerca de corrientes eléctricas y las paredes.