Imponen duras condiciones para construir autopista Lerma-Tres Marías
COMPARTIR
Por primera vez, Semarnat puso condiciones a la construcción de una autopista.
México.- Los gobiernos de los estados de México y Morelos recibieron de la Semarnat autorización para la construcción de los tramos carreteros en la autopista Lerma-Tres Marías.
Sin embargo, por primera vez en la historia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hubo condicionamientos "muy duros".
El director de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia, Eduardo Enrique González Hernández, señaló que dichos condicionamientos aumentarán en casi 20 por ciento los costos de la autopista, según versiones de los promoventes.
"Las manifestaciones de impacto ambiental fueron evaluadas con estricto apego a derecho, de conformidad con la guía que da Semarnat a cualquier promovente, y esto cae dentro de esta nueva transformación de la secretaría", dijo.
Con respecto a esa autopista "se pusieron condicionantes muy fuertes a ambos estados, con el objeto de dar la absoluta seguridad de que esos ecosistemas no sólo serán preservados sino que serán considerablemente mejorados".
Expuso que en la zona, a la que algunos grupos llaman erróneamente "El gran bosque de agua", se observan los efectos de la tala clandestina; tanto en sobrevuelos como desde tierra la zona "se observa como la cabeza de un calvo".
González Hernández explicó que se han tocado intereses de algunos abusivos, porque en una carretera confinada, donde sólo se podrá ingresar a través de las casetas, será más difícil que la tala siga. Además los gobiernos estatales crearán sitios de guardias forestales.
También se afectará a los cazadores furtivos, quienes en algunas zonas depredan la fauna, y como ejemplo mencionó a las especies de patos a los que se les dispara por diversión.
Ello quiere decir que desde el punto de vista de la fauna, la flora, la geohidrología, la tectónica y sobre todo de la realidad estos resolutivos cumplen con cabalidad con lo que leyes, normas y reglamentos exigen.
Como condicionantes para abrir la autopista se exigió la construcción de "pasos de fauna superiores e inferiores, para que pueda transitar libremente la fauna grande, pasos que no hay en ninguna otra autopista en nuestro país".
"Tuvimos especial cuidado en verificar de forma escrupulosa los estudios geohidrológicos y se exigió a los promoventes la construcción de más de 240 obras de ingeniería hidráulica para garantizar que la obra no rompa los ecosistemas".
El director de Impacto y Riesgo Ambiental enfatizó en que esas comunidades no se romperán desde punto de vista alguno, por lo que la fauna podrá transitar en los sitios apropiados para no destruir los corredores biológicos.
Respecto al tema geohidrológico "es la primera carretera que llevará en sus derechos de vía, de manera muy significativa, pozos de absorción, con lo que se garantiza que la precipitación sea infiltrada".
El funcionario federal comentó que en esta carretera confinada todos los derechos de vía, que están a ambos lados de las carretera, serán reforestados con especies vegetales de una talla que garanticen 80 por ciento de éxito.
Adicionalmente se pidió trabajar en la fauna catalogada en la norma 059 como el teporingo, la mascarita o el ajolote, con lo que no sólo se protegerá a esas especies sino que también se pondrán unidades de manejo para que estén protegidas y se reproduzcan.
Mencionó que el área natural protegida de las Ciénagas de Lerma es un muladar; el agua está muy contaminada, hay invasión de tierras y basureros a cielo abierto, lo que pone en peligro de extinción a esos ecosistemas.
Gracias a los condicionamientos que puso la Semarnat al gobierno del estado de México esto se depurará, pues se eliminarán basureros clandestinos y asentamientos irregulares, acción para la que el gobierno estatal otorgará un presupuesto de 80 millones de pesos.
Por todo ello, "cuando se ve el sistema ambiental regional ya con el proyecto de operación y como está ahora, cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos ambientales podrá percibir que el sistema ambiental regional será mejorado porque se reforestará", destacó.
Según las condicionantes impuestas, la Secretaría de Medio Ambiente ordenó que por cada individuo forestal que sea removido se planten 10; lo anterior pese a que normalmente se considera que por cada árbol removido se planten tres.
González Hernández mencionó que parte del peaje que paguen los conductores que transiten por esa vía irá a un fondo, en estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), con lo que el ambiente gana con el uso de la autopista.
Por último, Eduardo Enrique González aseveró que "no hay nada de indefensión, nada en lo oscurito, nada del lenguaje mordaza que acusan algunos grupos, porque hubo participación ciudadana con estricto apego a derecho" y se escucharon las opiniones de todos.