Va Cablevisión por el millón de clientes
COMPARTIR
"Es un proyecto más grande que la digitalización, que nos llevó tres años y consistió en ir de casa en casa para cambiar los decodificadores. El proyecto ahora es renovar la infraestructura, la red de 11 mil kilómetros que está tendida en las calles, cambiarla por fibra óptica, la última milla, y llevarla lo más cerca de los hogares en el Distrito Federal y su zona metropolitana", dijo Jean Paul Broc, director general de la firma cablera
México, D.F..- Aun en un ambiente de crisis económica global, la empresa Cablevisión espera alcanzar un millón de clientes en 2009, además de que estima que el futuro de la televisión de paga es "la interactividad", por lo que invertirá 420 millones de dólares para renovar toda su infraestructura y cambiarla por fibra óptica para ampliar su capacidad de banda ancha y su bidireccionalidad.
En entrevista con Excélsior, Jean Paul Broc, director general de la firma cablera, explicó que la empresa anunció al mercado de valores un aumento de capital equivalente a 420 millones de dólares, los cuales se invertirán en los próximos tres años, 150 millones de los mismo se aplicarán en 2009.
"Es un proyecto más grande que la digitalización, que nos llevó tres años y consistió en ir de casa en casa para cambiar los decodificadores. El proyecto ahora es renovar la infraestructura, la red de 11 mil kilómetros que está tendida en las calles, cambiarla por fibra óptica, la última milla, y llevarla lo más cerca de los hogares en el Distrito Federal y su zona metropolitana", dijo.
Jean Paul Broc explicó que en la actualidad la empresa tiene servicios interactivos, con los que ya se va conformando la oferta quíntuple play de Cablevisión: video, datos, telefonía, movilidad e interactividad.
"La televisión interactiva es el futuro. Una parte importante es la movilidad, pero cuando estás en el hogar lo que te interesa es tener los servicios que requieres en forma rápida y eficiente", dijo.
Explicó que gracias a mucha más bidireccionalidad, será posible votar desde casa, responder encuestas, contestar llamadas desde el televisor y ver en forma previa de quien se trata.
Broc informó que en la actualidad 85 por ciento de la red de Cablevisión ya cuenta con interactividad, pero que el objetivo es extender esa característica hasta el ciento por ciento de la red.
"No sabemos como va a evolucionar la tecnología, pero sí es un hecho que cada vez se requiere mayor ancho de banda", comentó.
De la misma forma, Broc adelanto que "antes de que concluya la primera mitad de 2009", Cablevisión podría contar con servicios de comunicaciones móviles, para lo que aún está en negociaciones con varias operadores celulares.
Dijo que la idea de tales negociaciones es construir en forma conjunta paquetes de servicios cuádruple play, de tal manera que convengan a Cablevisión y a sus socios, pero sobre todo a sus clientes.
Sin embargo, comentó que tal estrategia de alianza se aplicaría "en el inter", ya que la compañía participará en la licitación de nuevas bandas del espectro radioeléctrico, tanto para WiMax como en la porción de 1.9 gigahertz, para servicios móviles.
También se refirió a la importancia de que el gobierno despeje la banda de 2.5 megahertz, ya que se trata de una muy importante a la que el Estado debe sacar el mayor provecho en busca de ampliar la cobertura y penetración de los servicios de comunicaciones.
Jean Paul Broc anunció que ante la situación de crisis que se vive en México, Cablevisión "no va a aumentar sus precios en lo que resta del año", y que además ya prepara un paquete triple play en busca de apoyar la economía de aquellos clientes que se pudieran ver en problemas, pero sobre todo que en plena dificultad le permitan a la empresa ampliar su espectro de ofertas y llegar a nuevas clases sociales.
Indicó que aún no se tiene completamente estructurado el paquete de servicios que contará con video, aunque con menos canales, internet con menor velocidad, así como con la telefonía.
Dijo que, de antemano, los paquetes triple play por cable ya representan ahorros de hasta 30 y 35 por ciento, con los que se demuestra que el paquete combo de Cablevisión tiene importantes ventajas económicas.
Broc fue cuestionado sobre el momento para lanzar paquetes más accesibles y si esto responde también a la llegada de nuevos jugadores a la televisión de paga, a lo que respondió que "Cablevisión les da la bienvenida", pero que la empresa se ha preparado desde hace tiempo y que difícilmente sus competidores podrán superar las ofertas de su firma.
Reiteró que la compañía no va a aumentar sus precios este año, pese a que la crisis sí los afecta.
"El 80 por ciento de nuestros gastos es en dólares, lo que son programación, internet, telefonía e interconexión. Nuestros costos han aumentado un 50 por ciento", manifestó el director de Cablevisión.
Destacó que para lograr lo anterior, la empresa está aplicando mayores eficiencias, negociando con proveedores la compra de productos masivos, buscando menor impacto del tipo de cambio y tratando de dejar un colchón para tener capacidad de respuestas en caso de que la devaluación del peso continúe.
Empero, destacó que en tales eficiencias no se incluye recorte de personal, ya que "la instrucción de Emilio Azcárraga es de generar más empleos y con las inversiones que realizaremos lo vamos a lograr".
Broc retomó el tema de la crisis económica, y señaló que pese al ambiente en que se encuentra el país y el mundo entero, en 2009 Cablevisión crecerá ocho por ciento en la parte de video, aunque menos que el diez por ciento de 2008.
"Un 48 por ciento similar al de 2008 en materia de internet, y se espera pasar de 55 mil a 100 mil clientes en telefonía en lo que resta del año", dijo.
Al cierre de 2008, Cablevisión contaba con más de 850 mil clientes en todos sus servicios.
Además de que la empresa tiene 100 mil clientes de video sobre demanda que generan un millón 200 mil transacciones mensuales, esperan mejorar sustancialmente este servicio.
Por lo anterior, en conjunto se espera que el crecimiento de la empresa será de entre 18 y 20 por ciento, lo que conducirá a la compañía a tener un millón de clientes al cierre de 2009.
En materia de telefonía, dijo que pese a la importancia de tal herramienta, no se ha podido implementar como se debería, ya que hay muchas trabas en los procesos y los clientes tienen que sufrir los problemas técnicos cuando la empresa donadora no cede la línea.
Broc comentó que gran parte del esfuerzo de consolidación de la industria del cable, como es el caso de Cablevisión, Cablemas, TVI y Bestel, es conformar una fuerza mayor, con tendencia a competir a escala nacional frente a grandes empresas que entren al mercado triple play.
Dijo que la sinergia entre los cuatro sistemas ya ha comenzado a rendir frutos, y que se busca la homologación, aunque no de productos.
"En el caso de Bestel, los beneficios de la interconexión de redes es la reducción de costos", agregó.