Yahoo! se colapsa
COMPARTIR
La migración de la publicidad hacia la web, a consecuencia de la desaceleración económica, no fue suficiente para sacar la empresa de internet fundada por Jerry Yang de la crisis que enfrenta desde el año pasado.
México, D.F..- La crisis económica no suelta la mano del puntocom californiano Yahoo! En su primer trimestre fiscal de 2009, de enero a marzo de este año, su facturación cayó 13 por ciento, a mil 580 millones de dólares, y sus ganancias se desplomaron 78 por ciento, a 118 millones de dólares. Junto a esto, su recién nombrada presidenta mundial, Carol Bartz, anunció el recorte de cinco por ciento de su fuerza laboral a escala global.
La empresa con sede en Sunny-vale reportó ventas entre enero y marzo por mil 580 millones de dólares, 13 por ciento menos que los mil 817 millones de dólares que generó en el mismo periodo de 2008.
La migración de la publicidad hacia la web, a consecuencia de la desaceleración económica, no fue suficiente para sacar la empresa de internet fundada por Jerry Yang de la crisis que enfrenta desde el año pasado.
En el periodo sus ganancias sufrieron una caída de 78 puntos porcentuales, al pasar de beneficios por 536 millones de dólares, en el primer trimestre de 2008, a poco más de 118 millones de dólares en el mismo lapso de 2009.
Pese a ello, Yahoo! logró regresar los números negros en su rubro de ganancias, toda vez que en el cuarto trimestre de 2008, reportó pérdidas netas por más de 303 millones de dólares.
Trabajo arduo
"En los últimos meses he trabajado en entender a los usuarios, clientes y empleados de Yahoo! para lograr una transformación agresiva de la compañía que nos permite maximizar nuestros recursos y mantener la innovación con productos de primer nivel", afirmó Bartz en el webcast de presentación de los resultados financieros al que Excélsior tuvo acceso.
Dicha transformación implica la eliminación de cinco por ciento de su fuerza laboral a escala global. Este es el segundo recorte que sufre la nómina de Yahoo! A finales de octubre de 2008 anunció la reducción de diez por ciento de su plantilla.
Sin embargo, Bartz aseguró que este nuevo recorte no es igual al anunciado al año anterior, dado que este reducción no es consecuencia de la crisis económica, sino que forma parte de la reestructuración de la empresa, para integrar las operaciones y eliminar trabajos y funciones redundantes.
"Yahoo! mantiene un balance operativo fuerte a pesar de la situación que se vive a escala global, seguiremos enfocando nuestras inversiones en los productos clave de la empresa", afirmó Blake Jorgensen, presidente de finanzas en el que será su último reporte financiero como empleado del puntocom.
Por región, Estados Unidos se mantiene como pilar central de Yahoo!, al generar 74 por ciento de su facturación. Mientras, 24 por ciento proviene de los sitios internacionales de la empresa.
Durante el trimestre citado la facturación de ambas regiones se vio reducida.
Estados Unidos cayó 9.2 puntos porcentuales en sus ventas, hasta mil 187 millones de dólares. La región Internacional perdió 23 por ciento, principalmente a consecuencia del tipo de cambio del dólar frente a otras monedas.
Bartz también anunció la intención de crear una plataforma global de Yahoo! que permite a la empresa desarrollar productos y servicios bajo una misma guía de manera integral entre ingenieros y gente de productos.
Estrategia que se verá apalancada con una mayor inversión en los productos que mayor valor generen a la empresa de Sunnyvale, como correo electrónico, servicios móviles y la publicidad en la página principal del puntocom.