Soriana reporta aumento de 49.7% en ingresos netos durante 2008
COMPARTIR
Organización Soriana informó que el año pasado sus ingresos netos ascendieron a 95 mil 619 millones de pesos, 49.7 por ciento más que en 2007, impulsados por la compra de las tiendas de Grupo Gigante.
Monterrey.- La cadena comercial minorista dijo que la utilidad neta en efectivo alcanzó cuatro mil 348 millones de pesos, 9.7 por ciento inferior respecto a la reportada un año antes.
Resaltó que este incremento en los ingresos netos fue provocado principalmente por la inclusión de las 197 tiendas adquiridas al Grupo Gigante, así como la apertura de 11 unidades en los últimos 12 meses.
Destacó que pese al deteriorado ambiente económico, se observa una clara tendencia positiva en las tiendas adquiridas.
Detalló que dichas sucursales, a partir del segundo semestre del 2008 mostraron incrementos a tiendas iguales, con menos de un año de apertura, con tendencia al alza.
Señaló que la utilidad bruta mostró el año anterior un crecimiento del 44 por ciento contra el año anterior, y alcanzó un importe de 18 mil 865 millones de pesos.
Expuso que el flujo operativo (EBITDA) llegó en el citado periodo a un importe de seis mil 83 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 14.3 por ciento.
En tanto, la utilidad de operación alcanzó cuatro mil 198 millones de pesos, igual a la de 2007, con un margen sobre ventas del 4.4 por ciento.
Cabe resaltar que el incremento en la cuenta de depreciación y amortización contra el año anterior se debe principalmente a la inclusión de los activos relacionados con la adquisición de las tiendas de Gigante, añadió.
Refirió que la utilidad neta consolidada alcanzó un importe de mil 723 millones de pesos, y un margen sobre ventas del 1.8 por ciento.
El corporativo cerró el año previo con un pasivo por financiamiento con costo equivalente a 12 mil 943 millones de pesos, del cual alrededor del 40 por ciento tiene un perfil de corto plazo y el 60 por ciento restante de largo plazo.
La compañía opera 435 tiendas de autoservicio y 30 negocios bajo el formato City Club en la República Mexicana.