Niega Profeco que existan quejas contra alza de tarifas en taxis del aeropuerto
COMPARTIR
La Profeco colocó sellos de advertencia para decirle a los pasajeros que la agrupación está sujeta a un procedimiento por infracciones a la Ley Federal del Consumidor.
Ciudad de México.- José Luis Alba Costal, director general de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que hasta ahora no se ha presentado ninguna queja en contra del grupo de taxistas del Sitio 300 que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por haber aumentado los precios hasta en un 20% sin autorización.
Alba Costal informó que el viernes 22 de agosto, cuando Profeco recibió la denuncia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), procedió a realizar una visita de verificación para constatar el aumento en los 11 módulos de venta del Sitio 300 y se encontraron más irregularidades.
"Se exhibían y cobraban físicamente tarifas superiores entre 15% y 20% según la zona y tipo de vehículo. Se verificaron también las tarifas que exhiben en su pagina de internet, ellos difunden las tarifas que sí tienen registradas ante SCT, pero no las respetan porque cobran otras más altas".
Otra irregularidad es que para solicitar una factura el consumidor debe acudir a otro domicilio y cada una tiene un costo de 25 pesos.
Además ofrecen el servicio de cobro con tarjeta de crédito, pero cuando la persona quiere pagar, el Sitio 300 rechaza la tarjeta, no el banco.
"Dadas estas irregularidades se procedió a emplazar a procedimiento administrativo".
El funcionario explicó que posteriormente se ordenó una segunda verificación el miércoles 27 de agosto, donde se comprobó que continuaban cobrando las tarifas alteradas, así como las otras irregularidades.
La Profeco colocó sellos de advertencia para decirle a los pasajeros que la agrupación está sujeta a un procedimiento por infracciones a la Ley Federal del Consumidor.
Afirmó que la Profeco podría multar hasta por dos millones 27 mil 403 pesos al Sitio 300.
"A partir de la primera verificación corren 10 días hábiles a favor del particular para que subsane lo que en su derecho convenga".
Por lo que todavía cuenta con una semana para volver a las tarifas autorizadas por SCT para que no aplique dicha multa.
"La recomendación (a los usuarios) es que conserven su comprobante para que puedan proceder a la Profeco y presentar su queja. En tanto no las presenten no tenemos materia para proceder", exaltó.