¡‘Aguas’ con los ‘tarjetazos’!

Dinero
/ 16 diciembre 2016

En reacción inmediata contra el alza de tasas en EU, el Banxico ha subido en México, por quinta vez, el costo del dinero, lo cual indica que serán más caros los réditos de ‘lo que firme’ y también de ‘lo que ya tenga firmado’ a tasa variable

CDMX.- El Banco Central de México aumentó este jueves la tasa de interés en 50 puntos, por encima de lo que esperaba la mayoría del mercado, y más de lo que subió su tasa el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.

Así, la tasa referencial quedó en 5.75%. Es su nivel más alto desde mayo de 2009, cuando estaba en 6%.

“Con el objeto de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al mencionado proceso de convergencia, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Junta de Gobierno ha decidido incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 5.75%”, dijo el banco en su comunicado de política monetaria.

Ésta es la quinta alza de la tasa en lo que va del año, en donde se ha elevado en 250 puntos base.

Entre otros puntos para entender el alza de la tasa de interés del Banxico se tiene:

1. Un movimiento en la tasa de referencia busca mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables como la inflación y el crecimiento económico.
2. La tasa se puede ajustar al alza o a la abaja. Cuando se baja, los créditos se vuelven más baratos, y eso impulsa el consumo para impulsar la economía.
3. El alza incrementa los costos del crédito, por ejemplo los hipotecarios, automotrices, y en los intereses que se cobran en las tarjetas de crédito, pero depende de cada banco cuánto.

4. Si aumenta reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que se previene una alta inflación
5. El mayor impacto en tarjetas se da en compras a tasa variable. Pero si se hacen a meses sin intereses y se cumple con los pagos, no hay problema.
6. El aumento también sirve para mantener el atractivo de la deuda mexicana y mantener los flujos de capital extranjero hacia el país. 

¿Te afectará el alza a tasas?...

El Banxico aumentó la tasa de interés de 5.25% a 5.75%, esto significa que los créditos serán más caros...
> El ajuste se reflejará de inmediato en el costo de productos como las “tarjetas de crédito”.
> Otros préstamos como los personales o de nómina que se contraten a partir de 2017 serían más caros.
> Un crédito a tasa variable generará mensualidades más altas.
> Los financiamientos hipotecarios, automotrices, personales y de nómina se van a encarecer.
> Si uno de tus metas del próximo año es adquirir una casa o un auto, debes evaluar tu capacidad de pago a futuro y contratar tus créditos a tasas fijas, pues se prevé que lasa tasas continúen subiendo.
> Los créditos a Pymes y a empresarios también se verán afectados, el incremento dependerá del plazo a los que están contratados.
> Para las personas con ahorros, el anuncio del Banxico es positivo ya que tendrán mayores rendimientos.
> Especialistas financieros recomiendan prudencia y evitar el endeudamiento.
> Si estás por recibir aguinaldo en los próximos días es momento de saldar deudas, pagar los pendientes de tu tarjeta de crédito y evitar compras innecesarias.

Con información de agencias

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM