Alcanza Soriana ventas en el 2022 por 166 mil mdp

Dinero
/ 23 febrero 2023

Mejora sus cifras gracias a la apertura de nuevas tiendas y al aumento de ingresos por renta de locales

Con un alza trimestral de 5.8% y anual de 6.9%, Soriana cerró con broche de oro el 2022 con incrementos en sus ventas en los últimos tres meses del año, al sumar 45 mil 289 millones de pesos, para totalizar en todo el año 166 mil 13 millones.

TE PUEDE INTERESAR: Tiendas de autoservicio y departamentales reportan aumento en ventas

Por otro lado, la utilidad neta del trimestre alcanzó mil 970 millones de pesos, que equivalen a 4.4% de las ventas y que representan un incremento de 13.8% contra el mismo periodo del año anterior. En términos anuales, Soriana ganó 5 mil 50 millones de pesos, situándose en 3% sobre los ingresos, con una expansión de 20 puntos base contra el 2021 y mostrando un incremento de 16.1 por ciento.

Durante el cuarto trimestre, el flujo operativo o Ebitda fue de 4 mil 55 millones de pesos, que equivalen a 9% sobre los ingresos totales, una contracción de 20 puntos base, pero un incremento de 2.7% contra el cuarto trimestre de 2021. En cuanto al dato acumulado, este renglón se situó en 7.6% sobre los ingresos y un incremento de 3.1 por ciento.

Al cierre del 2022, la compañía registró una deuda bancaria y bursátil de 12 mil 904 millones de pesos, que representa una disminución contra el año anterior de 2 mil 948 millones, equivalentes a 18.6 por ciento. En la deuda neta, la reducción fue de 55.9 por ciento.

La empresa atribuye que los crecimientos responden al incremento en las ventas, apoyado por la apertura de dos tiendas durante el trimestre, a una mejora en los ingresos inmobiliarios por rentas de locales comerciales y el incremento en ventas del formato Súper, el cual destacó sobre el resto de los formatos de la minorista. El indicador ventas mismas tiendas del trimestre fue de 5% y a nivel anual se tuvo un incremento en los ingresos de 6.9 por ciento.

En todo el año se tuvo una apertura de cuatro tiendas Soriana y tres de Sodimac. Actualmente, la cadena cuenta con 801 tiendas, de las cuales 369 son del formato Hiper, 127 Súper, 163 Mercado, 105 Express y 37 City Club. Adicionalmente, opera 12 unidades de Sodimac. Esto se traduce en 4 millones 54 mil 423 metros cuadrados de piso de venta, sin contar los 114 mil 735 metros cuadrados que corresponden a Sodimac.

En 2022, Soriana fue considerada una de las 30 marcas más valiosas de México por el ranking BrandZ de Kantar, mientras que en materia de sustentabilidad fue colocada en el puesto 6 de 21 y 7 de 30 por Fundaciones y Empresas Filantrópicas y Empresas Verdes, respectivamente.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM