Aplaude IP que se refuerce el clúster automotor con inversiones para la producción de neumáticos para vehículos
COMPARTIR
La instalación en Saltillo de dos plantas productoras de llantas vendrá a reforzar el clúster automotor regional, consideraron representantes de la Iniciativa Privada, quienes destacaron que esto representará también un crecimiento para los sectores hotelero y restaurantero.
Fue el pasado 15 de abril cuando la empresa de origen japones Yokohama puso la primera piedra de su planta en el Parque Industrial Alianza, en Derramadero, al sur de Saltillo, la cual representa una inversión de 380 millones de dólares y una generación de mil 10 empleos. Manufacturará neumáticos para automóviles y alcanzará una producción anual de hasta 5 millones de unidades.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Amarra’ Coahuila primera inversión en gira por Asia: gigante llantero inyectará 10 mil mdp
Por su parte, ZC Rubber, empresa china líder mundial en la producción de neumáticos, también anunció una inversión de 500 millones de dólares y miles de empleos en una instalación en Saltillo, y aunque no se ha especificado aún la producción anual, será complementada con un almacén en América del Norte para mejorar la red de distribución local y optimizar la rentabilidad. La construcción de la planta estará terminada en 12 meses.
El primer vicepresidente de Canacintra Coahuila Sureste, Arturo Reveles Márquez, dijo que aunque no se atrevería a decir que es un nuevo clúster, la dinámica está muy relacionada con la cadena de valor establecida en la región. Indicó que Coahuila tiene muchas ventajas respecto a otros estados y destacó que Grupo Alianza ha hecho muchos esfuerzos por captar inversión asiática, por lo que no sería extraño que llegaran más empresas fabricantes de autopartes.
Por su parte, el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Saltillo, Andrés Velasco Cuevas, dijo que están muy optimistas con todo aquel negocio que llega a Coahuila, pues la Región Sureste y en este caso Derramadero se beneficiará por la mayor derrama económica. Añadió que aunque en esa zona solo hay dos hoteles, el reto para el gremio es que haya inversionistas que se animen generar más proyectos ante el crecimiento que se avecina.
A su vez, el presidente de Canirac Saltillo -quien estuvo en el evento de primera piedra de la empresa Yokohama-, Isidoro García Reyes, comentó que más que generarse un clúster llantero, complementa a la industria automotriz y es importante tener a empresas como Yokohama, que es de las más importantes a nivel mundial, además de que los cambios que anuncio el gobernador Manolo Jiménez en infraestructura ayudarán mucho a tener conectividad.
En el caso del crecimiento que presenta Derramadero y lo que puede representar para el sector restaurantero, comentó que genera un área de oportunidad para tener más puntos de servicio en aquella región porque nada más están los comedores industriales, pero es importante que los empleados tengan la oportunidad de tener opciones gastronómicas adicionales.
“Definitivamente habrá desarrollo por aquel lado, no tengo hasta el momento alguna marca que haya anunciado un crecimiento, pero definitivamente será un área de oportunidad”, apuntó García Reyes.
En el 2023, en Ramos Arizpe se inauguró la empresa china Citic Dicastal, fabricante de rines de aluminio que invirtió 100 millones de dólares y generó mil 200 empleos, además de que adelantó su intención de traer más plantas y llegar a una inversión de 500 millones de dólares.