Paro técnico en Stellantis provoca una caída del 19% en su producción
COMPARTIR
Stellantis fabricó 179 mil 575 autos en el País durante el primer semestre del año, lo que representó una baja de 19 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024
CUDAD DE MÉXICO- El paro técnico de la planta de Stellantis en Toluca está dejando una afectación apenas perceptible en la industria automotriz del País dada su programación; sin embargo, para la armadora, el freno sí se reflejó directamente en un impacto en su producción.
Stellantis fabricó 179 mil 575 autos en el País durante el primer semestre del año, lo que representó una baja de 19 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
TE PUEDE INTERESAR: Producción automotriz cae en abril; planta Stellantis de Toluca y Saltillo, las más afectadas
Además, a decir de Jaime Lorenzo Doria, director comercial del Negocio Hotelero de Grupo Posadas, la suspensión en la planta de Stellantis generó una caída directa de más de 40 por ciento en la ocupación promedio de su hotel Fiesta Inn Tollocan, adonde llegaban directivos de la planta ubicada en la capital mexiquense.
Fuentes de Stellantis señalaron que el paro, que inició en abril de este año y se extendió hasta el 5 de mayo pasado, fue por una “revisión estratégica” en la planta.
La empresa aseguró que la pausa nunca se pensó como un cierre definitivo, pese a que la medida se tomó en medio de anuncios en materia arancelaria por parte de Estados Unidos que sembraron incertidumbre en la relación comercial con México, en especial de la industria automotriz.
El paro no implicó despidos y los empleados continuaron asistiendo a trabajar sin afectar su salario, aunque no produciendo automóviles.
En la planta de Stellantis en la capital mexiquense se producen actualmente los modelos Jeep Compass y el Dodge Journey.
Por Arely Sánchez, Agencia Reforma.