Apuestan súper ricos a la compra de edificios de departamentos en Estados Unidos
COMPARTIR
Baja de precios y expectativas de alza en los alquileres impulsan operaciones de compraventa en numerosas ciudades del país
En la última década, las personas ultra ricas y sus empresas han más que duplicado sus inversiones en apartamentos en Estados Unidos, principalmente en viviendas multifamiliares, según una investigación de Knight Frank.
Así, la torre 727 West Madison de Chicago, un edificio residencial de lujo con cabañas junto a la piscina y un estudio de yoga, tiene un nuevo propietario en estos días: el multimillonario fundador de la cadena de ropa Zara.
TE PUEDE INTERESAR: Acaparan mexicanos compras de viviendas en Texas con mil 763 millones de dólares
Amancio Ortega compró el edificio en el vecindario West Loop de Chicago el mes pasado por 232 millones de dólares, uniéndose a un número creciente de súper ricos que apuestan por los inquilinos estadounidenses.
Ortega tiene un patrimonio neto de 75.6 mil millones de dólares, con más del 10% ahora atado a bienes raíces, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Los bienes raíces han sido durante mucho tiempo un activo popular para muchos de los ricos del mundo, en parte porque generalmente ofrecen flujos de efectivo estables y el potencial de ciertas exenciones fiscales.
Las oficinas familiares asignaron alrededor del 13% a bienes raíces en 2022, según una encuesta de 230 firmas de inversión realizada por UBS Group AG. Más de un tercio de las empresas dijeron que planean asignar más al sector en los próximos cinco años.
BAJAN LOS PRECIOS
Muchos inversionistas como Amancio Ortega están apostando a que pueden llegar a un acuerdo, ya que los precios de los edificios de apartamentos han caído en medio de la reciente recesión de la propiedad comercial. Al mismo tiempo, una amplia escasez de viviendas es un buen augurio para los alquileres en las principales ciudades a largo plazo.
El hombre más rico de España a menudo se ha centrado en oficinas para diversificar su fortuna lejos del propietario de Zara, Inditex SA. Sus compras de propiedades ahora lo convierten en propietario de compañías como Rio Tinto Plc, Apple Inc. y Amazon.com Inc.
“Este es un sector preparado para el crecimiento”, dijo Liam Bailey, jefe global de investigación de Knight Frank. “Si tienes bolsillos profundos y puedes entrar en el mercado, es un momento realmente interesante”, añadió.
A principios de este año, una firma de bienes raíces dirigida por el multimillonario israelí Eyal Ofer compró un edificio de apartamentos de 57 unidades a pocos pasos del Gramercy Park de Manhattan. Una de las familias más ricas de América Latina está buscando ofertas para comprar edificios multifamiliares mientras busca entrar en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.
A fines de 2022, una firma de inversión respaldada por el cofundador de Carlyle Group Inc., David Rubenstein, recaudó dinero de inversores ricos de todo el mundo para comprar edificios de apartamentos, así como propiedades logísticas.
ESPERAN MÁS TRANSACCIONES
Si bien los apartamentos fueron el tipo de propiedad más popular para los inversores en el segundo trimestre, las transacciones disminuyeron un 66% respecto al año anterior, según CBRE. Aún así, la correduría dijo que el sector está listo para beneficiarse en los próximos trimestres.
“Los fundamentos se han estabilizado y la demanda de inquilinos fue fuerte en el 2T a pesar de los temores de una desaceleración económica”, dijo CBRE en un informe.
Si bien los alquileres han disminuido ligeramente en los Estados Unidos, la demanda de vivienda ha impulsado aumentos masivos en los últimos años, con un alquiler medio que aumentó casi un 18% en 2021 y un 3.5% en 2022, según datos de Apartment List.
Muchas ciudades en otras partes de América del Norte y en Europa y Asia también están lidiando con una crisis de suministro que ha elevado los precios para los inquilinos.
Con información de Bloomberg