Clausuran 22 recicladoras y tiraderos clandestinos por operar sin permisos en Saltillo

COMPARTIR
El municipio de Saltillo ha clausurado al menos 22 recicladoras y tiraderos clandestinos debido a irregularidades en su operación, informó Emmanuel Olache, director de Medio Ambiente en la capital del estado.
Entre las principales faltas detectadas se encuentran la ausencia de permisos ambientales, de uso de suelo, licencias de funcionamiento y autorizaciones de Protección Civil, además de permisos del gobierno del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Reubican módulo del INE de Paseo de la Reforma en Saltillo al Centro Metropolitano
Uno de los casos más graves es el de una recicladora ubicada en la colonia Los Ramones, donde el sitio fue clausurado luego de múltiples incendios provocados. “Fue una zona conflictiva por pirómanos que comenzaban a prender fuego al material acumulado”, explicó Olache.
El predio, que quedó completamente quemado, se encuentra en situación legal complicada, ya que el propietario falleció y su esposa no ha podido ser localizada, lo que dificulta la intervención directa.
Ante esta situación, el municipio, a través de diversas dependencias como Medio Ambiente, Obras Públicas y Servicios Públicos, realizó durante una semana trabajos de limpieza y retiro de materiales utilizando maquinaria pesada y personal municipal.
“Fue un trabajo extraordinario que implicó el uso de recursos humanos, diésel y tiempo para trasladar los residuos a sitios adecuados de disposición final”, señaló Olache, quien añadió que todo el operativo fue cubierto con recursos del Ayuntamiento, costando millones de pesos al erario público.
En otros casos, cuando los materiales se encontraban sobre la vía pública y de fácil acceso, las autoridades lograron retirarlos con mayor rapidez para evitar riesgos a la ciudadanía.
Sin embargo, Olache aclaró que, tratándose de propiedades privadas, se requiere seguir procedimientos legales estrictos para ingresar y actuar, siempre con orden judicial acatando estos mandatos.
Actualmente, ninguna recicladora clausurada ha sido reabierta. El municipio está evaluando caso por caso y no permitirá su operación hasta que cumplan con todos los requisitos legales y se eliminen los riesgos para la población.
“Todos estamos coordinados para que no se abra ninguna recicladora si no cumple con licencias de funcionamiento, permisos ambientales, de Protección Civil y uso de suelo”, apuntó el funcionario.