Aumenta interés de inversionistas en valores de gobierno; acumulan ya 1.70 billones de pesos
COMPARTIR
Tan solo en noviembre la tenencia de estos valores tuvo un aumento de más de 18.4 mil millones de pesos, reporta el Banxico
En noviembre, las inversiones en valores de gobierno por parte de extranjeros registraron su mayor alza en los últimos cinco meses, a 18 mil 408.4 millones de pesos, según datos del Banco de México (Banxico).
El citado incremento solo quedó por debajo del de 27 mil 131.1 millones de pesos reportado en junio pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Lideran EU, Europa y Asia anuncios de inversión en México durante el 2023
Con el dato de noviembre el monto de valores gubernamentales en manos de extranjeros llegó a 1.70 billones de pesos.
Un factor relevante detrás de este mayor apetito responde a una estrategia de “carry trade”, en la que los inversionistas aprovechan el nivel de la tasa de interés, aunado a la estabilidad del tipo de cambio.
“Cuando tienes un tipo de cambio estable y una tasa de interés elevada, hay mucho interés por comprar esos activos... en ciertos portafolios”, dijo previamente el economista en jefe de JPMorgan para México y Centroamérica, Gabriel Lozano.
Lozano sostuvo que la salida de capitales responde a condiciones cíclicas y puntualizó que, de materializarse ante un escenario financiero más astringente, como la quiebra de algunos bancos en marzo en Estados Unidos, eso resulta en un reacomodo de los portafolios de inversión.
“Esto tiende a resultar en un cierto reacomodo donde hay mayor comodidad para estar en el largo plazo o ante situaciones complicadas, pero por el momento esta reducción tiene que ver más con una reconfiguración natural de los inversionistas”, dijo Lozano.
EN CETES, CUATRO MESES AL ALZA
Por tipo de instrumento, en los Bondes D el incremento fue de 15 mil 424.5 millones de pesos en noviembre, luego de una reducción de 2 mil 39.6 millones de pesos.
Mientras los Cetes tuvieron un aumento de 4 mil 796.2 millones de pesos, con lo que ligaron cuatro meses al alza; en contraste, los inversionistas extranjeros redujeron sus posiciones por cuarto mes en bonos, con una salida de 6 mil 314.6 millones de pesos.
“En el caso de los Cetes, las tasas por encima del 11 por ciento en todos sus plazos, así como una menor pérdida de liquidez en este complejo e incierto panorama económico brindan atractivo a los inversionistas”, según Intercam.
Con información de El Financiero