Avalan a Revolut como un nuevo banco en México; se especializa en transferencias de dinero
Aunque sus fundadores son rusos, tiene la aprobación de la Unión Europea; en EU y Reino Unido, en cambio, le han negado la licencia bancaria
La plataforma Revolut, avalada por la Unión Europea, obtuvo el lunes licencia para operar como un nuevo banco en México, donde piensa fortalecer principalmente su negocio de servicios de remesas y transferencias de efectivo.
Sin embargo, la especialista Alicia Salgado, quien escribe para Excélsior, destacó la rareza de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la que se otorgó la licencia, pues no estuvieron presente el secretario de Hacienda, ni el subsecretario del ramo, así como el titular de la UBA, pero sí todos los representantes del Banco de México y del resto de las autoridades financieras que participan en la Junta.
TE PUEDE INTERESAR: Gracias a la tasa de interés, en 2023 los bancos alcanzaron utilidades récord, 272 mil mdp
Así, fue aprobada la licencia a Revolut Bank, o Revolut México, bajo el régimen de filial, por lo que deberá tener un capital de mil 441.2 millones de pesos y, antes de iniciar operaciones, de mil 811.7 millones de pesos, monto similar al de OpenBank de Santander, Bineo de Banorte, y Hey Banco de Banregio, el conjunto de neobancos digitales que han sido aprobados en el curso de los últimos dos años en México.
OJO CON SU ORIGEN
De acuerdo con Salgado, en la Junta se trató un tema delicado relacionado con Revolut, pues aunque la Financial Services Authority no les ha dado licencia bancaria para operar en el Reino Unido, la plataforma ha ido buscando licencias bancarias para poder aumentar la captación y envío de remesas, negocio central de su operación mundial, y ahora ha llegado a México de la mano de la licencia bancaria de la Unión Europea, que fue avalada por el banco central de Lituania. Sus socios fundadores son los rusos Nikolái Storonski y Vlad Yatsenko.
El Banco Central Europeo lo designó grupo bancario relevante y sujeto a su supervisión directa, por considerar que el monto de las operaciones transfronterizas que ha ido acumulando Revolut Bank UAB, es de “relevancia sistémica”. Sin embargo, en Estados Unidos les fue negada la licencia bancaria.
Ahora, en México esperan convertirse en actores clave del mercado de transferencias internacionales.
Con información de medios