Bancos, un negocio redondo en México; aporta el país mayoría de ganancias a firmas de capital extranjero
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Instituciones de otros países como Santander, Scotiabank y BBVA obtienen gran parte de sus utilidades en tierras aztecas; fintech ponen la mira también en el mercado nacional
Sin duda la banca es un “jugoso negocio” en México. Según estadísticas del Fondo Monetario Internacional, la banca mexicana es de las más rentables de todo el mundo. De entre los países con más de 100 mil millones de dólares en cartera, México sería el segundo país más rentable a nivel global, después de Turquía.
De los poco más de €8 mil millones de euros de utilidades que reportó BBVA en 2023, el 66% se generó en México. Aquí, BBVA tuvo un ROA de 3.1% -vs un retorno sobre activos de apenas 0.4% para el resto del grupo.
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En ese mismo año, Scotiabank presumió a sus inversionistas una utilidad de más de 7 mil 500 millones de dólares canadienses. Aquí, las utilidades mexicanas habrían representado alrededor del 13% del pastel y el ROA habría sido el segundo más alto para la holding canadiense (ligeramente por detrás de Perú).
En Santander, la misma historia. El ROA de la subsidiaria mexicana habría sido del 1.5% durante 2023 -dentro del grupo financiero español, empatada como la segunda tasa de rentabilidad más alta (después de Argentina).
Desde que comenzaron a surgir en este país las famosas fintech, hace ya más de 10 años, la gran promesa siempre ha sido que aprovecharán el enorme “hueco” que dejan los bancos.
En entrevista, Pierpaolo Barbieri insiste que la oportunidad para las fintech en México es inigualable.
“Es que (México) es uno de los últimos países en el mundo en donde hay todavía millones de personas fuera del sistema bancario”, señaló.
Barbieri fundó Ualá en Argentina en 2017. Trajo su neobanco a México a principios de 2021 y, en noviembre de ese mismo año, anunció que estaba comprando a ABC Capital, un banco con sede en Monterrey.
Apenas 2 meses antes Ualá había recibido una inyección de capital de 350 millones de dólares de parte de un grupo de inversionistas entre los que estaban SoftBank, Tencent, e incluso fondos administrados por Goldman Sachs. Con esto, la startup argentina estaba alcanzando una valuación de 2 mil 450 millones de dólares.
“Hemos estado rehaciendo toda la estructura del banco. Cuando compras un banco, tienes que rehacer todos los sistemas, volver a probar todos los flujos, lograr que el regulador -tanto Banxico como CNBV- tenga confianza en tus procesos y tus auditorias”, explicó el emprendedor.
Ualá es hoy un banco que ofrece cuentas de distintos tipos, tarjetas de crédito y de débito, préstamos personales, crédito para pymes e incluso herramientas de pago, como TPV. Barbieri asegura que tienen ya 1.5 millones de clientes en México y que están sumando más de 80 mil cada mes.
El potencial de rentabilidad, al ver los resultados de la banca en este país, resulta demasiado atractivo para los emprendedores y los inversionistas que los están respaldando -y más, considerando que parece haber un gigantesco grupo de personas a quienes los “tradicionales” no están volteando a ver. Varios miles de millones de dólares se han invertido en este país en los últimos cinco años intentando desarrollar este mercado.
Están también las plataformas que están siendo impulsadas desde los principales retailers de este país. Según Walmart, más de 4 millones de personas usan Cashi, su fintech, mientras que en el informe de resultados de FEMSA aparece que Spin by Oxxo tuvo 7.4 millones de usuarios activos en el primer trimestre del año.
Luego están los neobancos creados desde los bancos legacy. Banregio lanzó Hey Banco desde hace unos 8 años. Más recientemente, Afirme creó Billú, Invex a Now y Banorte a Bineo (y supuestamente Santander traerá a Openbank este año).
Estos son solo algunos ejemplos. Hay decenas de otras empresas ofreciendo variaciones de este tipo de productos financieros -incluyendo cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos personales-, así como algunas otras que vienen en camino (como Revolut, que busca comenzar a operar este año como un neobanco “completo”).
Hace algunas semanas, Damian Fraser publicó en Whitepaper un artículo de opinión en el que explicaba que la gran rentabilidad de los bancos en México estaba directamente relacionada con su estrategia de convertirse en el banco principal de sus clientes. Esto es, que estas instituciones se vuelven muy rentables cuando son capaces de “cruzar” varios productos con un mismo cliente y cuando ese cliente los usa con mucha frecuencia.
Pierpaolo está muy consciente de esto. Durante la entrevista insiste en que, a diferencia de otros neobancos, desde una perspectiva regulatoria y de plataforma Ualá ya “está del otro lado”. Le tomó tiempo convertirse en un banco, sí, pero ahora esto le permitirá acelerar más que a quienes están apenas en proceso de obtener una licencia bancaria.
“Hay que ir a ganar el mercado para ser la cuenta principal de la gente. La razón por la que hago portabilidad de nómina y tengo seguro del IPAB es porque quiero que tu nómina venga a Ualá y te puedo dar un rendimiento que los incumbentes no te pueden dar porque no tienen mi estructura de costos”, añade.
Esto nos regresa a la idea original: los bancos en este país son altamente rentables. Bueno, algunos de los bancos de este país. Coincide que son los más grandes y los que están logrando que sus clientes los utilicen como banco principal.
Con información de Whitepaper