Beneficio y riesgos de la renegociación del TLCAN
Un riesgo será que se ponga sobre la mesa la Visa TN, que se ha convertido en una herramienta para los profesionistas mexicanos,
En la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), uno de los beneficios puede ser nivelar el terreno de las circunstancias laborales entre los tres países, pero un riesgo será que se ponga sobre la mesa la Visa TN, que se ha convertido en una herramienta para los profesionistas mexicanos, consideró Alejandro Suárez.
El socio de la empresa Procopio destacó que la Visa TN fue creada en 1994 cuando se firmó este acuerdo comercial y facilita a los profesionistas mexicanos y canadienses llegar a los Estados Unidos a trabajar. Es una visa de un año que puede ser renovada hasta por 10 veces y es muy recurrida por las empresas de EU que requieren llevarse profesionistas de México.
“Es una de las grandes ventajas de la Visa TN en el TLCAN, no hay un límite de visas al año, hay otras visas en EU que tienen límites porque puede aplicar gente de cualquier parte del mundo y en ellas personas de la India y China llena los cupos muy rápido, pero la Visa TN es una gran herramienta para que profesionistas mexicanos lleguen a Estados Unidos, y si eso se pone sobre la mesa de negociación del TLCAN, podría ser adverso para nuestros profesionistas”, aseguró.
Entre los profesionistas mexicanos que más utilizan esas visas, comentó el empresario, están los financieros, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros y profesionistas en administración de empresas, entre otros.
INVERTIR Y GANAR EN EU
En su exposición “Consideraciones Legales y Aspectos Fiscales”, que impartió en el ciclo de conferencias “Cómo Emprender Negocios en Estados Unidos en los Tiempos de Donald Trump”, Alejandro Suárez comentó que llevar empresas a EU es una gran idea porque beneficia no sólo a la empresa con más ventas, sino también a sus comunidades.
El socio de la empresa Procopio advirtió que las empresas mexicanas quieren entrar a EU con el mismo producto o la misma idea con la que fueron exitosos en México, sin embargo, muchas veces deben de adaptar ese producto o servicio al mercado americano.
ENTÉRESE
Alejandro Suárez, socio de la empresa Procopio, resaltó puntos para quienes instalarán un negocio en EU:
En ese país se utiliza mucho más un abogado.
Constituir otra unidad empresarial, aunque se pueden registrar en EU tal y como la tienen en México.
En Texas, en máximo 72 horas se puede constituir una empresa.
Los tribunales laborales preservan a la empresa más que facilitar reclamaciones de los empleados.
Ambas partes pueden dar por finalizada la relación de trabajo en cualquier momento y sin ninguna razón.
Tener cuidado en temas como la discriminación, toda vez que son muy protegidas las minorías.
En entrevistas de trabajo no se pregunta por la edad, estado civil o religión.