Covid-19 asesta un fuerte golpe a la producción industrial en México que cae un 9 % anual en agosto

Dinero
/ 12 octubre 2020

    La pandemia de COVID-19 que tiene en jaque a la economía mexicana asestó un duro golpe a la producción industrial de México que provocó una caída de un 9 % en agosto pasado frente al mismo mes de 2019 por la caída de todos los sectores.

    La crisis del coronavirus llevó a la producción industrial de México a caer un 9 % en agosto pasado frente al mismo mes de 2019 por la caída de todos los sectores, informó  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Las cifras son el resultado de las caídas de la industria de la construcción (13.7 %), la manufacturera (9.2 %), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (4.5 %) y la minería (3.5 %), según explica el organismo en un comunicado.

    Positivamente, en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció un 3.3 % en agosto pasado respecto al mes previo por el crecimiento de la construcción (11.2 %), la generación de electricidad (5.7 %), las industrias manufactureras (0.8 %) y la minería (0.8 %).

    Debido a la pandemia de la COVID-19, las autoridades mexicanas ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales en los meses de abril y mayo.

    En junio comenzó la llamada "nueva normalidad" con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

    De esta manera, en los ocho primeros meses del año la actividad industrial cayó 13.1 %, por la bajada de la construcción (20.3 %), las industria manufactureras (14.3 %), la generación de electricidad (5.6 %) y la minería (0.8 %).

    La producción industrial en México cayó un 1.8 % en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

    El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2.1 % en 2018, al igual que el 2.1 % del año anterior.

    En cambio, el PIB se contrajo 0.3 % en 2019, lo que supone una sustancial caída.

    Para este 2020, la pandemia -que suma en México más de 817,000 casos y 83,000 muertos- llevó a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8 %.

    Según cifras oficiales se perdieron más de un millón de trabajos formales, si bien en los dos últimos meses se han recuperado decenas de miles de empleos.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM