‘Deberes de Gobernadores son medibles’, aclara Luis Arizpe
COMPARTIR
TEMAS
Los compromisos cuentan con métricas claras de cumplimiento para cada una de ellas.
Los 11 Compromisos contra la Corrupción establecidos por la Coparmex, IMCO y Transparencia Mexicana para los próximos Gobernadores electos, cuentan con métricas claras de cumplimiento para cada una de ellas.
En el compromiso de publicar en los portales electrónicos de la SFP o sus equivalentes, las observaciones se realizarán por la Auditoría Superior y los organismos de Fiscalización Superior de los Estados a sus dependencias, junto con datos relevantes de los expedientes. Además, contempla la existencia de un micrositio con información relevante de observaciones y denuncias producto de la fiscalización superior en el portal web de las Secretarías que deberá estar listo para el 1 de octubre de 2017.
Para el 1 de julio de 2018, el Gobierno pondrá fin al uso de archivos de papel y migrarán a la digitalización y sistematización de todos los procesos de compra pública mediante metodologías realizadas en conjunto con la sociedad civil.
Para esa fecha, debe estar aprobada la reforma a las leyes de archivos que haga obligatoria la digitalización de todos los procesos de compra pública.
Para antes del 1 de noviembre de 2017, el Gobernador y el 100% de su gabinete, deberá publicar en la Plataforma 3de3 del IMCO y Transparencia Mexicana, sus tres declaraciones.
En el compromiso que trata de hacer pública la información de pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las dependencias, el compromiso es que al final del año fiscal y a la salida de la administración, se deberá publicar el monto de obras inconclusas y la lista de pasivos con proveedores.
“Quien firmó estos compromisos, también deberá establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas y fechas específicas para tener un padrón único estatal de beneficiarios que será la vía de acceso a los programas de beneficiarios; asimismo, crearán un padrón único de Programas Sociales a nivel estatal”, detalló Luis Arizpe, líder de la Coparmex.
También se comprometieron a la aprobación de reformas necesarias en el siguiente periodo ordinario de sesiones a las leyes locales de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, que hagan obligatoria la publicación de los documentos que sustenten el proceso de planeación al momento de publicar la convocatoria y bases de los procesos de compra.
Para el 1 de octubre de 2017, quienes resulte electos, deberán realizar todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas, sin importar el origen de los recursos (federales y estatales) en CompraNet.