Desatiende México al comercio exterior, acusan expertos
COMPARTIR
La actual administración ha relegado sus compromisos internacionales, ya sea al politizarlos o dejar de hacerles frente
CDMX.- A pesar de que México cuenta con 14 tratados comerciales con 50 países y que ocupa la doceava posición global entre los principales países exportadores e importadores, se observa un abandono del gobierno federal en cuanto al tema de comercio exterior, al politizarlo o no cumplir con compromisos firmados.
Por ejemplo, por seis meses no hubo representación mexicana en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, hasta que hace un mes se designó para ese cargo a Rafael Marín Mollinedo, quien era el titular de Aduanas.
TE PUEDE INTERESAR: Logra México superávit comercial de mil 169 mdd
Asimismo, durante más de seis meses se detuvo la operación de la Alianza del Pacífico, bloque en el que además de México participan Chile, Colombia y Perú, ya que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no debía entregarse la presidencia pro tempore a la mandataria de Perú, Dina Boluarte, al llamarla usurpadora del cargo. Finalmente, hace unos días se destrabó el conflicto al otorgar el liderazgo a Chile.
Además, desde diciembre de 2022 la oficina de la Secretaría de Economía en Washington D.C., encargada de dar seguimiento a la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), está acéfala.
El exjuez del Órgano de Apelación de la OMC, Ricardo Ramírez, señaló que todo esto ocurre a pesar de que México ocupa el lugar 12 mundial en materia de comercio internacional.
Dijo a El Universal que la participación del país en la OMC debe tomarse con seriedad, ya que “el organismo vive momentos cruciales que ponen en peligro su relevancia en el entorno económico internacional”, y México debe participar.
“México es demasiado importante en el comercio mundial como para tratar a la misión ante la OMC como si fuera un quiosco en donde se obtiene un pasaporte”, recalcó, debido a que se trata del principal organismo internacional en materia económica.
“Hay que desarrollar la plena conciencia de lo que representa el comercio como palanca de desarrollo, y eso significa ir más allá de la inercia y apoyarse en los compromisos internacionales para proyectar la imagen del país”, dijo a su vez Roberto Zapata, quien fuera embajador de México ante la OMC.
TE PUEDE INTERESAR: Instrumento multilateral: ¿cuándo entrará en vigor y en qué consiste?
“El reto es que México sea muy activo en los organismos multilaterales, hacia adelante. Se trata de una presencia día a día, a todos los niveles, desde un técnico hasta un secretario”.
“Hay que procurar ir más allá de las inercias y aprovechar los compromisos comerciales al máximo para proyectar mayor certidumbre a los operadores económicos”, agregó el socio de Consultores Internacionales Ansley.
“Se trata de encontrar un equilibrio entre el ahorro de recursos y la necesidad de generar la presencia en todos los niveles en los distintos espacios donde México puede accionar en el mundo”.
SIN MENCIÓN EN PND
Para el exnegociador del capítulo ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora T-MEC, Jorge Molina, hay temas que México dejó pendientes al no tener representantes ante la OMC, como no ratificar el protocolo de comercio electrónico, que se suman a muchos otros asuntos, como en materia agrícola y subsidios a la pesca.
No se trata sólo del tema de la OMC, sino que, en general, el gobierno no deja ver que el comercio exterior sea algo relevante para la política mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: Comercio de México con EUA rompe récord
“Si ves el Plan Nacional de Desarrollo que se presentó al inicio de sexenio, no hay nada con relación a comercio ni política exterior. O sea, como que al gobierno parece que no le es importante la política exterior, porque a la gente que especialmente se dirige el gobierno, que es la clase media y baja, consideran que el comercio internacional no les afecta”, expuso Molina.
“Hablan de un tratado de libre comercio como un hecho que ahí está y ahí seguirá, pero no hay una visión de lo que implica que el comercio internacional genera más de la mitad del Producto Interno Bruto de la economía”, recalcó.
Otro de los episodios que reflejan esa situación, relató, es que “cuando (el entonces presidente Donald) Trump nos amenazaba con aplicar aranceles, López Obrador ni siquiera envió a negociar a la responsable del tema, Graciela Márquez, en ese momento secretaria de Economía.
En su lugar, envió al entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que no es especialista “y terminó aceptando algo que no tenía por qué haber aceptado”.
Además, en cuanto al cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pese a que México y Canadá ganaron el fallo del panel de reglas de origen de autos, “parece que hubo una negociación en lo obscuro de ‘yo no le muevo al tema de energía, si tu no le mueves al tema de autos’”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Consideran ‘seriamente’ imponer aranceles a EU ante posibles créditos para autos eléctricos
Kenneth Smith, jefe negociador técnico del T-MEC en el sexenio de Enrique Peña Nieto, afirmó que se observa que México ha alargado el diálogo en algunas controversias, como la que tiene que ver con política energética nacional.
Al parecer, el gobierno está “en una posición de fortaleza por la cooperación que ha dado en materia migratoria, y Estados Unidos no está dispuesto a presionar a México en temas comerciales para no perder ese apoyo en migración y seguridad”.