Discrepan Hacienda y Coahuila sobre recursos federales recibidos el año pasado
COMPARTIR
Mientras que la dependencia dice que entregó 4.5% más participaciones que en el 2022, el Estado dice que dejó de recibir 3 mil 200 millones de pesos
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, en el 2023 solo cinco entidades sufrieron una caída en la recepción de transferencias federales, mientras que Coahuila tuvo un aumento de 4.5 por ciento.
Sin embargo, esto contrasta con lo afirmado por el Gobierno estatal, pues el pasado 25 de enero, en un evento del IMEF Coahuila Sureste, el administrador fiscal Ernesto Prado Arévalo afirmó que tan solo el año pasado el estado dejó de recibir 3 mil 200 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Dejó de recibir Coahuila 24 mil 350 mdp de la Federación en los últimos seis años
En esa ocasión, como publicó VANGUARDIA, el funcionario destacó también que Coahuila dejó de recibir de la Federación 24 mil 350 millones de pesos durante el sexenio que está por concluir.
Explicó que en los últimos años la Secretaría de Hacienda ha proyectado crecimientos económicos un poco altos, pero en la realidad no se ha llegado a esos niveles, sin embargo, al crear una proyección muy alta genera que luego los estados y municipios no reciban todo el presupuesto estimado.
En una nota de El Economista, basada en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se indica que el gasto federalizado en el 2023 ascendió a 2.46 billones de pesos, 2.2% mayor al del 2022, con ajuste inflacionario.
Detalla que por esto, el año pasado los gobiernos estatales y municipales recibieron más recursos de la Federación, reflejo de una mayor actividad económica reflejada en una mayor recaudación, que es uno de los principales componentes del denominado Ramo 28 (participaciones federales).
El incremento de 2.2% del gasto federalizado fue producto de que tres de sus seis ramos presentaron aumentos: participaciones federales, aportaciones y convenios de reasignación.
El ramo más importante es el de las participaciones federales, que forma parte del gasto no programable (recursos de libre disposición para las administraciones locales) y su entrega depende de la recaudación federal participable, actividad económica y población.
Debido a esto, la presunta alza en los recursos federales recibidos por Coahuila se habría beneficiado de una mejora en la economía estatal, lo que se evidenciaría por ejemplo en el mayor empleo formal y, por ende, en la mayor recaudación de impuestos.
Con información de El Economista