Dejó de recibir Coahuila 24 mil 350 mdp de la Federación en los últimos seis años

Dinero
/ 25 enero 2024

Le pegan al estado y municipios ‘malas’ proyecciones de Hacienda, que terminan en menos recursos recibidos, explica administrador fiscal

Durante su participación en una reunión del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Coahuila Sureste, el administrador fiscal general del estado, Ernesto Prado Arévalo, indicó que Coahuila dejó de recibir de la Federación 24 mil 350 millones de pesos durante el presente sexenio.

Destacó que en los últimos años la Secretaría de Hacienda ha proyectado crecimientos económicos un poco altos, pero en la realidad no se ha llegado a esos niveles, sin embargo, al crear una proyección muy alta genera que luego los estados y municipios no reciban todo el presupuesto estimado.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Este año, municipios y estados recibirán casi 7 mil mdp menos de la Federación

De los 24 mil 350 millones de pesos que Coahuila dejó de recibir de la Federación durante el pasado sexenio, detalló que a participaciones y aportaciones federales correspondieron -11 mil 731 millones de pesos; a fondos y fideicomisos, -8 mil 601 millones, y a convenios, subsidios y otros, -4 mil 18 millones de pesos.

“Sin embargo, esto no solo le pega a los estados sino que un 20% de este se va proyectado hacia los municipios y todo esto conlleva también un menor desarrollo, menor inversión y es algo que prácticamente en la parte empresarial puede venir pegando”, indicó Prado Arévalo.

Señaló que se están cumpliendo 63 meses de quedar por abajo de la meta proyectada por Hacienda para el estado de Coahuila, con una baja mensual en promedio del 37%, lo que ha estado minando las finanzas de Coahuila.

Dijo que tan solo en el 2023 la caída fue de 3 mil 200 millones de pesos y la mayor parte se dio en octubre-noviembre con mil 391 millones de pesos, lo que para varios municipios prácticamente “representó la quiebra. Hay muchos municipios pequeños que dependen mucho de las participaciones federales y el estado también pasó por una situación muy complicada en los meses de octubre-noviembre del año pasado”.

Sin embargó, el administrador fiscal resaltó que gracias a la participación de todo el sector empresarial, que sigue contribuyendo con sus impuestos, es como el Estado pudo salir adelante en esos meses.

IMPUESTO SOBRE NÓMINA

El administrador Ernesto Prado destacó que el cambio que se hizo en la tasa del ISN (de 2 a 3%) fue para aligerar un poco las caídas recaudatorias que se han tenido, y que las proyecciones de ingresos son de 4 mil 680 millones de pesos para el 2024, y de 4 mil 796 millones para el 2025.

Sin embargo, también resaltó los estímulos fiscales que contempla en 2024 el ISN, como el 100% en empleos nuevos por 12 meses, 100% en trabajadores con discapacidad, 100% en escuelas particulares (hasta secundaria y formación para el trabajo), así como 100% para partidos y asociaciones políticas, ejidos, comunidades y empresa sociales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM