¡El Buen Fin y la pandemia!

Dinero
/ 5 noviembre 2020

En este 2020 llegamos a la 10ª edición ininterrumpida de El Buen Fin.

En esta ocasión en condiciones difíciles para todos los mexicanos, principalmente por la pandemia que ya ha cobrado más de 90 mil vidas de compatriotas de todos nosotros y ha ocasionado un grave deterioro en la economía de nuestro país, y por consecuencia en la generación de empleos, sin embargo, El Buen Fin ha demostrado ser un programa de (ganar–ganar) y si lo aprovechamos con prudencia e inteligencia, todos podemos ser beneficiados, porque durante las nueve ediciones anteriores se ha demostrado que:

Ganan los consumidores: al obtener bienes y servicios de la mejor calidad al mejor precio.

Ganan los industriales: al programar su producción anual para desplazar en estas fechas y así mantener el empleo y la producción en épocas de baja demanda.

Ganan los comerciantes y prestadores de servicios: al incrementar sus ventas y

Gana también el Gobierno en sus tres niveles: porque aumentan sus niveles de recaudación fiscal, debido al incremento del consumo interno nacional;

Se estima que el año pasado en la edición de El Buen Fin 2019 sólo por concepto de IVA se recaudaron más de 18 mil millones de pesos.

Aproximadamente en los cuatro días de El Buen Fin, además de ser un instrumento que genera un gran número de empleos formales tan necesarios en estos momentos, ya que no hemos recuperado aun los empleos perdidos durante el cierre económico debido al COVID-19.

De acuerdo a datos de Banco de México, ABM, ANTAD, Infonacot y Concanaco, éste programa ha mantenido ventas crecientes desde su creación en 2011 hasta la última edición del 2019, los resultados de los últimos cinco años (demuestran que El Buen Fin es el evento de mayor impacto comercial de nuestro país) y son los siguientes;

-2015: 80 mil 700 millones de pesos

-2016: 89 mil 600 millones de pesos

-2017: 91 mil 900 millones de pesos

-2018: 112 mil 400 millones de pesos

-2019: 117 mil 900 millones de pesos

Cabe resaltar que en la edición del 2019, solamente el 39% de las ventas se realizaron a crédito, el resto se realizó utilizando tarjetas de débito o efectivo, el uso de las tarjetas de débito se ha incrementado notablemente los últimos años, ya que los consumidores desean participar en el Sorteo de El Buen Fin que otorga 500 millones de pesos (Quinientos millones de pesos ) en premios a los consumidores agraciados, que participen en este programa utilizando tarjetas de crédito o de débito y que realicen sus compras en empresas legalmente establecidas, ya que otro de los objetivos de este programa es contribuir a la bancarización y a la formalización de la economía de nuestro país.

Cuando se lo propuse al presidente Felipe Calderón en septiembre del 2011, teníamos algunas dudas con relación al éxito de este programa, ahora después de 10 años estamos seguros que no nos equivocamos y que gracias a la participación y a la suma de esfuerzos de todos, (organismos empresariales en conjunto con los tres niveles de gobierno y sobre todo de la confianza de los consumidores,) El Buen Fin llegó para quedarse y se ha consolidado como el programa de promoción comercial más exitoso de Latinoamérica.

En esta edición, los organizadores (Concanaco y Secretaría de Economía) han decidido hacer algunos cambios debido a la contingencia sanitaria por la que atravesamos, sobre todo para evitar aglomeraciones:

Primero.- Se realizara una intensa campaña de concientización para que tanto consumidores como empleados de las tiendas, respeten todas las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Segundo.- En lugar de 4 días la duración será de 12 días (del 9 al 20 de noviembre)

Tercero.- Con el mismo objetivo se promoverán más intensamente las ventas por internet.

En estos momentos en que los mexicanos enfrentamos una de las crisis más delicadas de nuestra historia reciente, debido a la pandemia y a las consecuencias que se han derivado de esta, hay que mandar señales positivas e impulsar el mercado interno, realizando las compras necesarias en forma responsable e inteligente a las empresas formales que brinden las mejores opciones de precio y calidad y que participen en este exitoso programa del El Buen Fin.

 

*El autor es comerciante. Ha sido consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, presidente de CONCANACO Servytur México 2010-2014, creador de “El Buen Fin”, coordinador General de “El Buen Fin” 2011-2015 y presidente de la Comisión de Economía de la LXIII Legislatura

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