En las elecciones del 6 de junio, en juego estabilidad socieconómica del país: economista
COMPARTIR
TEMAS
No hay un escenario que sea menos peor, apunta el director del IEECs, Antonio Serrano
En las elecciones del 6 de junio se juega la estabilidad socioeconómica de México, estabilidad no en términos de protestas callejeras, sino de un país moderno que se puede insertar en las necesidades postpandemia del mundo, dijo Antonio Serrano Camarena.
El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECs) dijo que en esta elecciones lo primero que se juega es la continuidad de un programa económico deficiente y que de seguir Morena con la mayoría va a mantener y empobrecer al país, se juega el retroceso a los años 70´s en la forma en que se genera energía y riqueza.
También se juega un aumento en las tasas de interés por la desconfianza que hay en México por parte de los inversionistas extranjeros y se juega una política energética que va a impactar en todos los rubros de la actividad económica en forma negativa.
De obtener Morena la mayoría, consideró que aumentarán los impuestos y los aumentos serán muy agresivos con la gente de clase media, quienes se ubican en el grueso que paga impuestos en el país; mientras que a las empresas ya no les cobrarán más por el descontento social grave que se puede generar y que frenaría la inversión.
Los incrementos impositivos se prevén en el ISR a los trabajadores, así como en los impuestos financieros, aunque descartó que tomen retomen la propuesta del IVA para alimentos y medicinas, toda vez que los gobiernos de izquierda no se meten con ese tipo de impuestos, pero sí pueden aumentar los que se aplican en la compra de automóviles nuevos y en el impuesto de uso aeroportuario (TUA). Pero si Morena gana la mayoría otra vez, también tendrán ellos la oportunidad de quedarse en el poder por mucho tiempo.
“Si la clase media no entiende que el Gobierno de López Obrador es realmente malo y retrógrado, no habrá manera de hacer las cosas. Lo correcto es que se cancelaran los megaproyectos y que ese dinero se utilice para todos los proyectos económicos que se tienen y de esa forma no habría necesidad de aumentar los impuestos”, dijo.
Pero también dejó claro que Estados y Municipios tienen que aumentar sus impuestos, no solo el predial y deben aprender a cobrarlos, mientras que el Gobierno Federal debe ser transparente en el gasto.
Aunque también reconoció que de ganar la oposición, se tendrá un enfrentamiento con Morena y el presidente, lo que generará una distorsión económica terrible, aumentarán las tasas de riesgo y por consecuencia las de interés.
Serrano Camanera dijo que el presidente ha demostrado que no le interesa hacer política con la oposición, solo con el pueblo, tratará de gobernar por decreto y eso traerá muchos problemas y limitaciones que ocasionará que la economía de México entre en una ralentización.
“La oposición va a tirar a matar para destruir a Morena y lo que representa el presidente, no van a entrar a reconstruir México, ni meter nuevas políticas porque no van a tener la capacidad de hacerlo”, aseguró.
Finalmente entre los dos escenarios no hay uno que sea menos peor, si gana Morena sus tendencias no beneficiarán a México, sí gana la oposición aumentará el nivel de conflicto, aunque de ganar el Congreso tendrán mayor influencia, habrá que ver también como quedarán los gobiernos estatales.