Espera INA más inversiones para México por 15 mil mdd en los próximos dos años
COMPARTIR
Atribuye el boom al nearshoring y aclara que serían entre 50 y 100 nuevos fabricantes de autopartes los que se instalarían en el país
Debido principalmente al nearshoring o relocalización de empresas, en los próximos dos años México recibirá inversión extranjera por 15 mil millones de dólares en el sector de autopartes, afirmó Francisco Gonzalez, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En tanto, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) dijo que esperan la entrada en operación de 50 parques industriales en el Norte, Bajío y Centro de México, con una inversión de 3 mil millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Registra récord México en IED automotriz con más de 5.4 mil mdd a septiembre del 2023
El titular de la INA indicó que los 15 mil millones es una cifra mucho mayor a la recibida a inicios de los 2000 cuando llegaba un promedio anual de mil 500 millones de dólares en inversión.
Agregó que dicho volumen para los próximos dos años representa la llegada de entre 50 y 100 nuevas fabricantes de autopartes, pero también contempla la ampliación de las líneas de producción de compañías ya establecidas en México.
González detalló que se necesitan tres elementos para detonar el nearshoring en el sector de autopartes: infraestructura, energía limpia y talento humano.
Dijo que la mayoría de las nuevas empresas proviene de los socios comerciales de México como Estados Unidos y Canadá, pero también de Corea y China, entre otros.
Asimismo, las nuevas firmas se están ubicando en el Bajío, Centro, Norte y Occidente del país.
CRECE INVENTARIO EN PARQUES INDUSTRIALES
Por su parte, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) dijo que tiene “cifras o datos récord de 3.5 millones de metros cuadrados hasta enero-septiembre de 2023, pues en los tres primeros tres trimestres de 2023 ha habido un crecimiento del inventario”.
”Seguiremos creciendo, tenemos identificados 50 nuevos parques industriales en todo el país especialmente zona Norte, Bajío, Occidente y Centro del país que estimamos en alrededor de 8 millones de metros cuadrados adicionales en los próximos años”, dijo la directora general de la AMPIP, Claudia Esteves Cano.
Expuso que esos 50 parques empezarán a funcionar entre 2024 y 2025, pero ninguno está ubicado en el Istmo de Tehuantepec, ni en el sur, a excepción de Mérida, Yucatán, donde sí se observan inversiones.
Explicó que el hecho de que no se vayan a construir parques en el sur de México “no es falta de interés, es que hay falta de condiciones. Cuando haya infraestructura podremos ir”.
Sobre la posibilidad de que vayan a instalarse en el sur o sureste de México empresas fabricantes de vehículos, dijo que “nosotros no hemos tenido en concreto el interés de alguna armadora, porque lo que nosotros hacemos es que recibimos la solicitud y no confesamos los sectores de manera agrupada. En mi radar no tengo ninguna armadora”.
Con información de El Universal