Exige IP una tercera terminal intermodal en Región Sureste de Coahuila para apuntalar exportaciones
COMPARTIR
TEMAS
El Estado cuenta con cinco terminales intermodales para la recepción, envío y consolidación de mercancías, de las cuales tres están en la región lagunera y dos en la Región Sureste
La iniciativa privada exigió que se instale una tercera terminal intermodal en la región sureste, para apuntalar el comercio internacional.
Everardo Padila, dirigente de la Canacintra Región Sureste, explicó que debe de instalarse por lo menos otra terminal. Actualmente, el Estado cuenta con cinco espacios de este tipo para la recepción y envío de mercancías, de las cuales tres están en la región lagunera y dos en la región sureste, éstas últimas solo son usadas por General Motors y Chrysler.
“Es importante poner una multimodal estratégicamente donde pasen las dos vías de Ferromex y Kansas, para dar servicios a todas las empresas que son bastantes, que reciben y mandan mercancías. Ahorita hay alrededor de 35 parques en la Región Sureste, entonces hay una cantidad enorme de industrias que requieren consolidar y mandar mercancía”, indicó Padilla.
Además sostuvo que la falta de una tercera terminal afecta en la operación y productividad de las compañías, ya que algunas tardan entre tres y cinco días para cruzar mercancía en puentes internacionales.
En la región, sólo Chrysler y GM usan terminal intermodal
Pese a que Coahuila está entre los cinco estados del país con mayor exportación, en la región sureste de la entidad solamente hay dos terminales intermodales usadas por dos empresas, por lo que el dirigente de la Canacintra, Everardo Padilla, consideró que debe de instalarse por lo menos otra terminal para dar cobertura al resto de las empresas.
Coahuila cuenta con cinco terminales intermodales para la recepción, envío y consolidación de mercancías, de las cuales tres están en la región lagunera y dos en la región sureste, éstas últimas sólo son usadas por las empresas General Motors y Chrysler.
Everardo Padilla, dirigente de la Canacintra en la región sureste de Coahuila, consideró que es de suma importancia que se instale otra terminal por la vía del ferrocarril de Ferromex y Kansas City Southern de México para dar cobertura a los 35 parques industriales que hay en esta zona de la entidad.
“Ahorita puedo comentar que sí es importante poner una multimodal estratégicamente donde pasen las dos vías de Ferromex y Kansas, que esté en un punto estratégico para dar servicios a toda las empresas que son bastantes, que reciben y mandan mercancías. Ahorita hay alrededor de 35 parques en la región sureste, entonces hay una cantidad enorme de industrias que requieren consolidar mercancía y mandar mercancía”, indicó.
Señaló que ante la inexistencia de una terminal intermodal en la entidad, hay empresas a las que les lleva entre tres y cinco días cruzar mercancía en los puentes internacionales, lo que afecta su operación y productividad.
“Si ahorras de tres a cinco días en la pasada de mercancía en el puente, estás hablando de cinco días que ellos se pueden ahorrar, les puede llegar y es competitividad, puedes recibir cinco días antes abrirla y ponerla a trabajar, vas a tener cinco días que antes no tenías”, comentó el dirigente empresarial.
Padilla comentó que hace alrededor de ocho años hubo una propuesta para construir una terminal intermodal, sin embargo no se concretó, por lo que ahora dijo que se volverá a buscar, pues ya se puso el tema sobre la mesa.
“Habría que ver una buena ubicación, pero aquí habría que ver darle servicio a la parte sur y a la parte norte, que es donde está lo fuerte de las empresas. Derramadero y también de industrias en Arteaga y Ramos Arizpe, habría que ubicarla en un punto medio y cerca de las vías. Es bien importante, nosotros como Canacintra traemos la intención de empezar a empujar ese concepto”, concluyó.