Figura Coahuila entre los estados donde más se compran vehículos nuevos a crédito
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Compradores en nueve entidades del país igualaron o superaron el porcentaje del 70% en la utilización de créditos para adquirir vehículos nuevos en mayo de este año y entre ellos está Coahuila.
De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado de enero-mayo 2024, difundido por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con la colaboración de las firmas de análisis de mercado JATO y Urban Science, en Puebla el 81.3% de los compradores aprovecharon el crédito para hacerse de un vehículo sin rodar al quinto mes de este 2024, y nuevamente le siguió Sonora con 80.4%, seguido de Nuevo León (74.8%), Baja California (74.1%), Chihuahua (72.0%), Campeche (70.6%), Coahuila (70.0%) y Colima (69.8%), mientras que Chiapas repitió con 69.7 por ciento.
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Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, explicó que continúan los buenos números en la colocación de unidades y por consiguiente en los esquemas de financiamiento para adquirirlos.
El reporte expuso que en la participación de colocaciones en compras totales por estado, el promedio en la utilización del crédito a nivel nacional fue de 59.5%; no obstante, si se le quita el efecto flotillas (adquiridas preferentemente al contado) para mostrar solamente la compra al menudeo, este porcentaje subió hasta 69.0%, duplicando el número de entidades que igualaron o superaron el 70% en la utilización del financiamiento.
Sobre el índice de financiamiento en las compras por segmento, la mayoría de los segmentos tuvieron números negros en el periodo de referencia, liderando nuevamente compactos con 64.5% (+4.3 puntos porcentuales (pp) respecto a 2023), seguido de usos múltiples (63.1%, +5.2 pp), subcompactos (60.7%, +3.2 pp), deportivos (59.3%, +43.6 pp) y lujo con (47.8%, +14.2 pp); en cambio, pick ups terminaron con 46.4% (-0.5 pp).
Al respecto, el reporte mostró que en los plazos de financiamiento por segmento, los compradores continúan escogiendo los 60 meses para saldar la compra de subcompactos, compactos, usos múltiples y pick ups, mientras que los 36 meses son mayormente utilizados en los segmentos lujo y deportivos.