FMI mejora la expectativa de crecimiento para México a 6.3% en 2021

Dinero
/ 28 julio 2021

El organismo consideró que el crecimiento de países emergentes será modesto en comparación con el de las economías avanzadas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Mexico crezca 6.3 por ciento este año, una actualización al alza de su pronóstico previo, que era de 5 por ciento.

“En abril era evidente el efecto de la recuperación del sector exportador y ahora vemos que también están creciendo la demanda doméstica, es decir el consumo y el sector servicios; (México) se esta beneficiando indirectamente de los paquetes adicionales de estímulo de Estados Unidos que se incrementaron y fortalecieron de alguna forma la demanda”, comentó desde Washington D.C., Consejera Económica y Directora de Investigación Económica del FMI, Gita Gopinath.

En la conferencia de prensa donde presentó la actualización de medio año de las expectativas económicas, precisó además que “la tasa de vacunación (en México) está creciendo y ayudará también a acelerar la reactivación”.

Esta es la tercera vez consecutiva en el presente año que el FMI ajusta al alza sus estimaciones para nuestra economía.

Para la economía mundial, el Fondo ratificó su estimado de 6%, es decir igual que el reporte de abril, y subió 0.5 puntos para el 2022 para quedar en 4.9%.
 
Expuso que las perspectivas económicas tienen una divergencia mayor entre los países desde el informe pasado de abril.
 
Ponderó que el acceso a las vacunas ha surgido como la principal línea de falla a lo largo de la cual, la recuperación global se divide en dos bloques: aquellos que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año, como es el caso para casi todos los países avanzados.
 
Y por el otro, aquellos que aún enfrentarán el resurgimiento de infecciones y el aumento del número de muertes por Covid-19.