Inevitable recesión ante la debilidad económica, advierte JP Morgan

Dinero
/ 27 julio 2019

Se contrae economía mexicana 0.3% durante mayo; su nivel más bajo desde 2009

CDMX.- El banco de inversión JP Morgan aseveró que parece inevitable que la economía mexicana caiga en recesión, ante la debilidad que muestran indicadores económicos.

Incluso sostuvo que la economía en México cayó en recesión técnica en el segundo trimestre de 2019, esto luego de que el Inegi publicara el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de mayo, que reportó una caída de 0.3% a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

“La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el estimado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un segundo trimestre de crecimiento negativo en el 2 trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica”, resaltó la firma en un documento titulado “La recesión (técnica) parece inevitable”.

Añade que los resultados del IGAE de mayo estuvieron por debajo de sus expectativas, por ello se ajustaron a la baja las expectativas de crecimiento y señala que esperan una caída del PIB al segundo trimestre de 0.5%.

“El aproximado del PIB de mayo permaneció plano (0.0 por ciento) en el mes. Sin embargo, estuvo un poco por debajo de nuestras expectativas de +0.1 por ciento, y esto deja que la actividad general siga un descenso anualizado cercano al -1 por ciento en el segundo trimestre”, explica el texto.

En cuento a los sectores más débiles, JP Morgan destacó que son la minería y la construcción, al tener mayor inversión.

Ante el escenario económico, JP Morgan resaltó que se presiona al Banco de México a cumplir con los recortes de tasas previstos por el mercado este año. 

CAÍDA

La contracción de 0.3% de la economía en México representó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2009, fecha en la que el País sufrió las consecuencias de la crisis económica mundial.

Las cifras que dio a conocer el Inegi permiten dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, por lo que son consideradas como un ‘PIB mensual’.

De acuerdo a esos datos, la actividad económica de México presentó una expansión acumulada de 0.9 por ciento durante los primeros cinco meses del año, la cifra más baja de crecimiento desde el mismo periodo de 2009.

Advierte que esto se debe principalmente a un menor dinamismo económico de las actividades vinculadas a la industria.

En mayo, las actividades secundarias “sector industrial, petrolero y manufacturero) reportaron una contracción de 3.1% a tasa anual, por lo que este sector ya acumuló ocho retrocesos consecutivos.

AÚN FALTAN DATOS QUE LO CONFIRMEN

En su columna más reciente, Eduardo Sojo, expresidente del Inegi y exsecretario de Economía, sostuvo que no había señales claras de una recesión, pues aún faltan más datos para confirmarse.

El jueves pasado, Citibanamex y Banorte descartaron un escenario de recesión en México, al considerar que no hay una debilidad generalizada en toda la economía.

El estimado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un segundo trimestre de crecimiento negativo en el 2 trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica”.

JP Morgan, en un reporte.

❚ Este 31 de julio el Inegi publicará la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre de 2019. Ya en los primeros tres meses del año, la economía se contrajo 0.2% respecto al cuarto trimestre de 2018.

¿QUÉ ES UNA RECESIÓN TÉCNICA?

Se dice que hay una recesión técnica cuando la variación trimestral del PIB es negativa, por lo menos durante dos periodos consecutivos.

Es técnica porque dicha baja en cuando menos dos trimestres seguidos es la primera señal de que la economía está entrando en una fase recesiva.

Para confirmar la recesión, la contracción económica debe ir acompañada del debilitamiento de otros indicadores, como consumo, inversión y empleo.

(El Universal y El Financiero)

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM