Inteligencia Artificial y cómo vendrá a remodelar el estilo de vida a nivel global
México es de los pocos países con una estrategia definida; el sector productivo está potenciando ya sus capacidades al utilizar esta nueva tecnología
En lo que muchos consideran la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por las nuevas tecnologías, la automatización y sobre todo el uso de la llamada Inteligencia Artificial (IA), la creciente importancia de la IA en América Latina y en todo el mundo ciertamente está generando nuevas oportunidades, sin embargo, también ha creado retos que se deben de enfrentar.
El meteórico ascenso de ChatGPT marcó un antes y un después para la IA, y aunque todavía existen limitaciones, permitió a millones de usuarios experimentar con la IA.
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No es casualidad que grandes empresas tecnológicas como Alphabet y Microsoft mencionaran el uso de la IA como uno de los mayores retos a los que se enfrentan cuando anunciaron recientemente planes de reestructuración.
Con la creciente importancia de la IA en prácticamente todas las industrias, los incentivos para evolucionar también han seguido su ejemplo. Por supuesto, América Latina no quiere quedarse atrás. A pesar de que la IA todavía está emergiendo dentro de la región, a través de su legislación reciente, México lidera el camino.
La mayoría de los países de América Latina no tienen políticas o regulaciones para el uso ético de la IA y su desarrollo. Sin embargo, México está tratando de dar un ejemplo. Todo comenzó con el informe “Hacia una Estrategia de IA en México: Aprovechando la Revolución de IA”, encargado por la Embajada Británica de México.
Este estudio de Oxford Insights y C Minds abordó el creciente mercado de IA y los beneficios que podría proporcionar si se aplicara al sector público. Luego, en marzo de 2018, México lanzó su Estrategia Nacional de IA. Con esto, fue el décimo país en el mundo en formalizar su enfoque, sin mencionar el primero en América Latina. De todos modos, la gente de México también quería opinar sobre cómo se iba a implementar esta tecnología.
IA EN LA VIDA COTIDIANA
Pero, ¿qué esperan los ciudadanos que cambie debido al mayor uso de la Inteligencia Artificial y qué ámbitos de la vida creen que se verán más afectados en los próximos tres a cinco años? Ipsos realizó una encuesta mundial sobre el tema a finales de 2022 y arrojó resultados interesantes.
Realizado en 28 países, incluido México, el sondeo se aplicó a 19 mil 504 personas, de las que cerca de una tercera parte consideró que la IA tendría una mayor influencia en educación (35%), seguridad (33%), empleo (32%) y las compras (31%).
A los anteriores rubros les siguieron el transporte (30%), entretenimiento (27%), costo de vida (26%) y el hogar y los ingresos (ambos con 23%).
Finalmente, el medioambiente (22%), la alimentación (15%) y las relaciones personales (15%) fueron los otros rubros que se verían más afectados por la IA.
Por otra parte, otra encuesta -aunque esta última realizada solo en países europeos- arrojó que los adultos mayores se consideran los más discriminados a la hora de utilizar la Inteligencia Artificial.
Según el estudio “European Tech Insights”, de la IE University, la población de adultos mayores resultó con los porcentajes más altos (la media en 10 países fue del 35%) que, por ejemplo, las minorías étnicas o las personas con discapacidad.
A dicho grupo le siguió el de las personas de bajos ingresos: el 22% de los entrevistados en todos los países asegura que podría ser uno de los más discriminados. Por el contrario, solo el 8% de los entrevistados considera que las mujeres podrían ser víctimas de discriminación por parte de la IA.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que estos datos reflejan percepciones y no necesariamente la realidad objetiva de la discriminación por parte de la IA.
En agosto del 2023, como parte del estudio “European Tech Insights”, se preguntó a más de 3 mil entrevistados en 10 países europeos acerca de los sectores que creían que podrían llegar a ser más discriminados por la inteligencia artificial generativa.
Desde la empresa aclararon que el objetivo de la pregunta fue el de “discernir qué grupos demográficos se perciben como más discriminados” por la IA y “la pregunta se estructuró para permitir una amplia gama de interpretaciones”.
POTENCIANDO AL SECTOR PRODUCTIVO
Aunque la mayoría de las políticas apunta a implementar el uso de IA en la esfera pública, el alcance de la tecnología no se detiene allí. Según los informes, AI puede aumentar la productividad en una empresa hasta en un 40 por ciento. Por lo tanto, no sorprende que industrias como fintech, seguros y marketing digital hayan adoptado tales estrategias en México.
El objetivo es utilizar los datos para simplificar los procesos y mejorar las evaluaciones de riesgos, todo mientras se logra una toma de decisiones más efectiva. Con el tiempo, las soluciones basadas en Inteligencia Artificial, el análisis de datos y la automatización están dando forma a las operaciones de las empresas.
La IA puede ser implementada por grandes entidades como las corporaciones transnacionales, aunque el acceso podría estar más limitado a las Pymes o las personas de bajos ingresos. Como resultado, todavía hay mucho camino por recorrer para permitir soluciones de IA para todos.
La más reciente encuesta a desarrolladores de Stack Overflow incluyó una nueva sección relacionada con las herramientas de búsqueda basadas en IA, “para capturar qué piensan los desarrolladores al respecto y cómo las utilizan en sus flujos de trabajo”.
El informe reveló que la principal elección de los encuestados es ChatGPT: el 83% de los programadores la ha utilizado con regularidad el último año. En el segundo lugar se encuentra Bing AI, con un 20%, seguida por Wolfram|Alpha (11.2%).
El rápido ascenso de ChatGPT representó un punto de inflexión en el campo de la Inteligencia Artificial, y a pesar de las limitaciones del producto, brindó la oportunidad a millones de usuarios de adentrarse en la experiencia de la IA.
De acuerdo con el reporte, “el hype en torno a la tecnología de búsqueda de IA tiene margen para crecer mientras los competidores de ChatGPT aumentan su base de usuarios”.
RETOS POR AFRONTAR
Entre los desafíos que la mayoría de las empresas se han planteado a partir de la pandemia, uno de los más comunes es la digitalización -que en muchos casos ya estaba contemplada y ha tenido que ser acelerada- con miras a la automatización.
De esta manera se busca una reducción de costos usando herramientas tecnológicas para maximizar recursos, y ofrecer mejores servicios o perfeccionar procesos internos. Una tecnología que puede ayudar a lograr este objetivo, en la mayoría de las empresas, es la Inteligencia Artificial. Sin embargo, hay algunas barreras que se deben superar en el camino a su implementación.
De acuerdo con una encuesta realizada por Morning Consult a petición de IBM, entre los principales desafíos para el uso de la IA en México, se mencionan la falta de habilidades para manejar esta tecnología y una creciente complejidad en la gestión de datos.
Entre las empresas mexicanas encuestadas, más del 57% está explorando ya la adopción de IA en las áreas de atención al cliente, ubicando sus principales operaciones en marketing y ventas, con un 47%, así como automatización de procesos, con un 26% de uso.
Una de las principales razones por las que el 44% de los profesionales de TI no la ha adoptado es que consideran que será difícil de implementar, mientras que en México, las tres principales barreras que las empresas mexicanas identificaron para la adopción son experiencia o conocimiento de IA limitado (38%), la falta de herramientas o plataformas para desarrollar modelos de IA (28%) y la complejidad de los datos y los silos de datos (20%).
Aunque se piensa que México puede estar en la cola de los países con mayor desarrollo de Inteligencia Artificial, la realidad es diferente. En este sentido, se puede observar el crecimiento de las fintech en el país.
“México no está atrás en la adopción de la inteligencia artificial como pensamos, no somos los líderes, pero no estamos en la cola. Lo que nos ha dado un impulso, no solo al país, sino mundialmente, es la situación con la pandemia”, dijo Rogelio Ruiz, director de Juniper Networks, quien destacó que México es el tercer país de la región, después de Brasil y Argentina, en el impulso del desarrollo de la Inteligencia Artificial.
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