Inversiones comprometidas en las rondas petroleras se quedan ‘a medias’, en poco más del 55%
COMPARTIR
Empresas privadas han aplicado solo 11 mil 410 mdd de los 20 mil 690 comprometidos en los 10 años siguientes a la recepción de los contratos
Poco más de la mitad de las inversiones comprometidas para los primeros 10 años de las rondas petroleras se han concretado, de acuerdo con un análisis de Monitor Energético, elaborado con información oficial de la Secretaría de Energía (Sener).
Al cierre de junio quedaban vigentes 99 Contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (CEE) asignados tras las rondas de licitación, indica un informe.
TE PUEDE INTERESAR: EU compró más petróleo a México, pero pagó menos
En todos estos contratos se habían ejercido un total de 11 mil 410 millones de dólares entre 2015 y la primera mitad del presente año, lo que representa 55% de la inversión comprometida para el periodo de 20 mil 690 millones.
“A la fecha cinco contratos bajo esta modalidad terminaron sus actividades de exploración y extracción de hidrocarburos por anticipado”, destacó José Ángel Vela, director de Monitor Energético.
“La mayor parte de las inversiones proviene de la ronda 1 que aporta 70% del total de los recursos desembolsados, con 8 mil 26 millones de dólares y 80 pozos perforados y que fue licitada en 2015, en contraste con la ronda 3 que solo ha aportado inversiones por 563 millones de dólares y siete pozos, y licitada en 2018, la última”.
Dentro de la ronda 1 destaca la licitación 2 con campos en aguas someras del Golfo de México situados frente a Tabasco y Campeche, donde se aprobaron 9 mil 813 millones de dólares, el monto más cuantioso de todas las rondas petroleras y solo se han invertido 6 mil 265 millones de dólares (64% del total).
De los contratos vigentes, 20 reportaron producción en mayo por 64.5 mil barriles diarios (mbd) de hidrocarburos líquidos y 83.9 millones de pies cúbicos de gas natural.
“Entre las razones por las menores inversiones está el hecho de los resultados de la exploración que fueron menores a lo esperado y motivaron la menor actividad en las áreas contratadas, aunado a los problemas de inseguridad sobre todo en las zonas terrestres, además la larga duración de los contratos que son de 25 años que podrían tener dos periodos adicionales de cinco años”, expuso Vela.
En la actualidad, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), no más de 5% de la producción de petróleo en el país lo generan privados.