Lufthansa compra parte de la insolvente Air Berlin
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Lufthansa, la mayor aerolínea de Alemania, pagará cerca de 210 millones de euros (unos 250 millones de dólares) para adquirir gran parte de la flota de la que hasta ahora era la segunda mayor compañía aérea del país.
Las aerolíneas alemanas Lufthansa y Air Berlin firmaron un contrato por el que la primera compró gran parte de la segunda, declarada insolvente hace unos meses.
Lufthansa, la mayor aerolínea de Alemania, pagará cerca de 210 millones de euros (unos 250 millones de dólares) para adquirir gran parte de la flota de la que hasta ahora era la segunda mayor compañía aérea del país, informó Air Berlin. Sin embargo, el precio aún puede ajustarse cuando se ejecute el contrato de compra, indicó.
La aerolínea adquirirá hasta finales de año 81 de los cerca de 130 aviones de la flota de Air Berlin. La filial austriaca de Air Berlin, Niki, y la compañía regional LG Walter y los 38 aviones de Air Berlin, que ya había alquilado Lufthansa, pasarán a formar parte de ésta a finales de año.
El proceso de compra de la mayor parte de Air Berlin le llevará a Lufthansa al menos medio año. "De alguna forma lo lograremos", declaró su presidente, Carsten Spohr.
Con esta adquisición se da un paso decisivo en el proceso de insolvencia de Air Berlin, pero aún sigue sin aclararse el futuro de muchos aviones y rutas.
Junto con Lufthansa, Air Berlin ha negociado con la compañía de bajo coste británica Easyjet. De acuerdo con un portavoz de Air Berlin, aún no se ha podido alcanzar acuerdo alguno y deberán seguir negociando durante algunas semanas. Según Air Berlin, Easyjet tiene interés en hacerse con entre 27 y 30 aviones de medio recorrido.
La compra de Lufthansa deberá pasar ahora el examen del organismo antimonopolios. Los expertos creen que en este punto podría haber problemas. Con la mirada en ello, Spohr anunció una competencia interna entre Lufthansa y su filial Eurowings en determinadas rutas.
Sin embargo, esto no parece convencer a los expertos. "Es un buen intento", declaró el experto Daniel Zimmer. "Nadie que se encuentre en la cúpula de un grupo empresarial se va a preocupar para que las diversas empresas del grupo compitan entre sí como hasta ahora lo hacían Air Berlin y Lufthansa", señaló.
Air Berlin se declaró en agosto insolvente y desde entonces garantizaba sus servicios gracias a un crédito estatal de 150 millones de euros (177 millones de dólares) que le daba algo de margen para mantener sus vuelos hasta finales de octubre. Su cúpula lleva negociando tres semanas la venta de parte de la empresa con Lufthansa y Easyjet.
Con la venta por partes de Air Berlin, cerca de 1,600 de los 8,000 trabajadores perderán su trabajo. No obstante, por lo menos un 80 por ciento pasarán a formar parte de los nuevos compradores.
En declaraciones al diario "Rheinischen Post" de hoy, Spohr confirmó que Lufthansa destinaría "previsiblemente 1,500 millones de euros a la compra de 81 aviones y la contratación de 3,000 trabajadores" de Air Berlin. Dentro de estos 1,500 millones de euros se encuentran los 210 millones que se destinarán a la compra de aviones.
De acuerdo con Spohr, este proceso no supondrá una subida de los precios de los billetes de avión. "La competitividad aumentará en Europa y también en todo el mundo", declaró al rotativo. "Creemos que habrá nuevas bajadas de los precios". "Allí donde hasta ahora sólo había Lufthansa o Air Berlin, como por ejemplo entre Múnich y Colonia, ahora habrá vuelos de Eurowings como sustitución para los de Air Berlin", explicó.
Al mismo tiempo se comprometió a "traer de vuelta a casa a los pasajeros de Air Berlin varados en el extranjero a un precio justo" siempre y cuando tengan "la capacidad para ello". Fuentes de Lufthansa reconocen que es difícil saber de cuántos pasajeros se trata. El 25 de septiembre, Air Berlin anunció que suspende todos sus vuelos de largo recorrido a partir del 15 de octubre.
De manera general, Air Berlin tiene previsto dejar de volar con sus propios aviones desde finales de octubre, según informó la compañía en un escrito enviado el lunes a sus trabajadores. "Como tarde a partir del 28 de octubre ya no habrá vuelos con el código de la aerolínea AB", indicaron. Los billetes para vuelos posteriores pierden su validez. Por su parte, los vuelos de sus filiales no insolventes, Niki y LG Walter, seguirán operando.