Mayor requerimiento de inversión en Pemex da certidumbre a la IP

Dinero
/ 1 febrero 2016

México tiene una capacidad de almacenamiento de 72 horas, lo que representa una oportunidad de negocio, afirma la Amipe.

MÉXICO.- El requerimiento de una mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos da certidumbre a la industria, pues impulsará proyectos que necesita el país, dijo la principal alianza de proveedores de Petróleos Mexicanos. Por lo que a pesar de que el año no empieza en las mejoras condiciones, hay confianza en que el panorama mejore.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), Erik Legorreta, dijo que “(Pemex) habla de inversiones de casi 50 mil millones de dólares este año, y esos proyectos se van a detonar con capital privado y de Pemex, entre terminales, ductos y plantas, lo que hemos estado siempre hablando de reconfiguraciones (refinerías) también se consideran nuevos pozos que se van a explorar”.

El viernes pasado, el director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo ante senadores del PRI que dicha inversión, de casi 50 mil millones de dólares, se duplicó, pues solo se contemplaban alrededor de 23 mil millones de dólares, pero con los precios actuales del crudo necesitan de más capital para sus proyectos.

Explicó que una parte de esa inversión son monetización y modernización, pero una buena parte, casi 40 mil millones, es de nuevos proyectos.

Legorreta dijo que espera que la Amipe y Pemex tengan reuniones constantes durante el año; uno de los objetivos es saber de los proyectos de inversión de este año, y reiteró que una de las áreas de gran oportunidad es la infraestructura de logística.

Destacó que en México la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos no pasa de 72 horas, mientras que en otros países, como Japón, se tiene una capacidad de 60 días, esto en nuestro país en la parte de gasolinas sería importante, pues no se sufriría desabasto de ese combustible en algunas zonas y en proyectos de refinación, por lo que sería un error no hacer inversiones.

“Evidentemente, el país está viviendo una situación complicada por los precios del petróleo, eso es indudable; sin embargo, no puedes dejar de invertir para lograr eficiencias, por ejemplo en las plantas de refinación.

“No va a ser sencillo, pero es necesario; nosotros seguimos visualizando a Pemex como un actor principal, como el socio estratégico idóneo, y pensamos que debe retomar esa participación en la reforma energética, que hasta el momento ha quedado como al lado, cuando debe ser el principal promotor... Hay que usarlo como atracción principal, no como un jugador más”.

De acuerdo con Pemex, entre sus proyectos se encuentra modernizar el sistema logístico de abastecimiento de petrolíferos en el país, que ya ha dividido en 16 regiones, ductos marítimos y ductos terrestres de petróleo y gas.

En materia de productos crudos y de refinados también se estará incorporando capital privado para modernizar o para expandir esas instalaciones, así como en la reestructuración de infraestructura portuaria.

INSUFICIENTE

A pesar de los esfuerzos de Pemex para recortar sus costos y revisar su gasto de inversión, así como el apoyo que ha anunciado el gobierno para capitalizarlo, la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s dijo que nos son medidas suficientes, pues esperan que los bajos precios de los hidrocarburos sigan presionando a la petrolera durante los siguientes 12 meses. Es así que el viernes pasado rebajó su calificación a BB, desde BB+.

“Seguimos considerando que existe una probabilidad casi cierta de que el gobierno de México le brinde apoyo extraordinario suficiente y oportuno a Pemex en caso de dificultades económicas.

“Nuestro enfoque de calificación se basa en la opinión de que la empresa tiene un rol crítico, pues aporta 30 por ciento de los ingresos del sector público de México por medio de impuestos y cargos, y tiene un vínculo integral con el gobierno, dado que este último es propietario total de la empresa”, dijo.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM