México requiere una política en materia de seguridad vial: AMIA
COMPARTIR
TEMAS
En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020 uno de cada 100 eventos de tránsito correspondió a un accidente con muertes.
La AMIA compartió algunos datos, avances, compromisos e innovaciones por parte de la industria automotriz en la materia, así como preocupaciones que aún se mantienen para que México pueda procurar un entorno de movilidad más seguro para todas las personas.
En 2020 se registraron 301 mil 678 accidentes de tránsito en las zonas urbanas de México. Durante ese año, uno de cada 100 eventos de tránsito correspondió a accidentes en los que se registraron pérdidas humanas, mientras que en 18 de cada 100 hubo heridos; de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México los accidentes automovilísticos representan la quinta causa de muerte en la población en general y la primera entre jóvenes.
Sin embargo, reportes y cifras del Inegi del 2020, revelan que el 92.4 por ciento de los accidentes viales se vincula a errores humanos, cerca del 2 por ciento a las malas condiciones del camino y menos del 1 por ciento a motivos imputables a los vehículos, por lo que es prioritario concientizar a la ciudadanía sobre aquellos factores de riesgo y sus consecuencias que deben tenerse presentes en todo momento para evitar incidentes. lesiones y decesos.
Ante esto, como país se han dado pasos importantes en la seguridad vial a través de la creación y/o actualización de leyes, regulaciones, normas y programas en la materia, como la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de reciente entrada en vigor en mayo pasado, que busca el refuerzo de los instrumentos de política pública existentes y contribuir a la construcción de aquellos que hacen falta para materializar espacios públicos cada vez más seguros para todos.
Desde la industria se han tomado diferentes acciones para asegurar que los usuarios tengan acceso a las mejores innovaciones vehiculares, y que son avalados con el cumplimiento de las leyes, regulaciones y normas, como lo es la NOM-194 sobre dispositivos de seguridad, -cuya actualización aún está pendiente de publicación- y que establece los nuevos dispositivos de seguridad mínimos que deben incorporar los vehículos nuevos para incrementar la seguridad vehicular.
Por ello, José Zozaya, presidente de la AMIA comparte: “Los vehículos son más seguros hoy que hace 5 años cuando no existía una Norma Oficial Mexicana exigible sobre el tema; sin embargo, México requiere de una política pública integral en materia de seguridad vial, que contemple la educación vial como uno de sus ejes principales para vincular acciones e instrumentos regulatorios complementarios a estas normas.