Monterrey opaca a Saltillo para que empresas locales sean más grandes como Chihuahua: experto
La cercanía que tiene Saltillo con Monterrey impide que tenga más empresas locales que coticen en bolsa, tal como ocurre con la ciudad de Chihuahua.
Según el economista y colaborador de VANGUARDIA, Antonio Serrano, que la capital de Coahuila esté tan cerca de la de Nuevo León hace que las inversiones y operaciones se trasladen a Monterrey y no se queden en Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, de los estados más favorecidos por los beneficios del nearshoring
“En Chihuahua no te puedes dar ese lujo porque la ciudad más cercana es El Paso y está a 450 kilómetros. No hay nada cerca, ni para arriba ni para abajo. En cambio, Saltillo, pues tienes Torreón a un lado y tienes a Monterrey al otro”, explicó.
El pasado 15 de marzo, el newsletter Whitepaper comparó a través de su artículo “Empresarios de Chihuahua” que mientras esa localidad tiene cinco empresas locales que cotizan en bolsa, Saltillo con una cantidad de población similar solo tiene una.
Además refirió que según la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, entre 2006 y 2023 el estado de Chihuahua es el quinto con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), mientras que Coahuila es octavo.
Whitepaper también destacó la participación de empresas chihuahuenses a nivel nacional y sus ingresos en 2023 como Alsuper, Grupo Bafar, Marzam, Grupo de Cementos de Chihuahua, Ruba, Accel o Interceramic.
En ese sentido, Serrano explicó que mientras que en Saltillo fue una sola familia la que realizó el Grupo Industrial, en Chihuahua fueron varias las que realizaron la capacidad empresarial.
Agregó que el hecho de que haya más empresas que cotizan en bolsa no necesariamente es mejor para Chihuahua, sino que confirma que han buscado financiamiento en la Ciudad de México mientras que Saltillo lo ha encontrado en Monterrey.
TE PUEDE INTERESAR: Es necesario y viable el rescate de AHMSA: analista
Para ello puso el ejemplo de Metalworks, que aseguró es más grande que las chihuahuenses que cotizan en bolsa pero tiene mayor capacidad económica y por lo tanto no necesita créditos tan grandes.
Otro de los puntos que destacó Serrano es la cantidad de habitantes que tiene su ciudad fronteriza con Estados Unidos, lo que le permite ser internacional en todos los sentidos y trabajar de la mano constantemente con el país vecino.
“Chihuahua tiene una ciudad de casi dos millones de habitantes que nosotros no tenemos, que es Ciudad Juárez. Eso, quieras o no, te da una ventaja porque en comparación, Piedras Negras es un ranchito de 200 mil habitantes. No te da para algo que se llama la dispersión económica, que sí tiene Chihuahua”, señaló el docente de la Universidad Autónoma de Coahuila.
DIVERSIFICACIÓN DEL MERCADO, CLAVE
Uno de los puntos en los que coinciden el artículo de Whitepaper y Serrano es en la poca diversificación empresarial que ha tenido Saltillo a diferencia de lo que ha ocurrido en Chihuahua.
El newsletter destaca el caso de Trax, una empresa que comenzó haciendo componentes para equipos médicos y ahora hace piezas partes aeroespaciales.
TE PUEDE INTERESAR: Supera Grupo Industrial Saltillo ventas de 1 billón de dólares en 2023
“Nos hicimos buenos para hacer equipo médico y ahora le estamos entrando también a servidores. Sabemos cortar, doblar, soldar, pintar y lijar al estándar de las empresas americanas, así que nos podemos cambiar de industria. Ahora estamos empezando a hacer partes aeroespaciales, porque el rigor de pintura del equipo médico es muy similar al aeroespacial; nos faltaba ya nomás un certificado adicional”, expresó Antonio Camberos, socio fundador de la empresa.
Al respecto, Serrano percibió como una problemática que la región sureste de Coahuila se ha centrado en la industria automotriz, calificando que “no es sano”.
“Siguen los de promoción económica, la gente de la Secretaría de Economía, atrayendo otra vez inversión, pero del área automotriz mientras que Chihuahua tiene automotriz, tiene industria del cómputo, tiene esta cuestión de hacer impresoras, motorrines, hacen todo, hacen industria aeroespacial. Y nosotros automotriz y de automotriz nos salimos. Y nos sentimos orgullosos de ser monoproductivos”, señaló.
Otro aspecto que destacó es que mientras Monterrey absorbe el talento de Saltillo tanto en universidades como en empleos, Chihuahua lo mantiene pues no hay otro sitio cercano para hacerlo.