Detectan y dan de baja a 200 ‘aviadores’ en el Servicio Médico de los trabajadores del Estado de Coahuila
COMPARTIR
La Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Coahuila ha realizado una amplia depuración administrativa que ha resultado en la remoción de más de 200 “aviadores” —personas que cobraban sin trabajar—, principalmente en el Servicio Médico de los Trabajadores del Estado y en el Fondo de la Vivienda, así lo informó su secretaria general, Isela Licerio.
“Cuando nosotros llegamos teníamos cierta cantidad de aviadores, de gente que no trabajaba”, expresó Licerio, al precisar que el 25 por ciento del personal del Servicio Médico no acudía a laborar, afectando la operatividad de esta institución clave para la atención del magisterio.
TE PUEDE INTERESAR: Blindan independencia de Fiscalía que investiga casos de tortura en Coahuila
La líder sindical señaló que estas acciones comenzaron tras la llegada del actual Gobierno Estatal, y puntualizó que fueron cerca de 200 personas removidas del Servicio Médico, ninguna de ellas con funciones clínicas como médicos o enfermeras.
“Yo todavía veo por ahí en los medios de repente una persona que me reclama porque yo le quité el trabajo, pero nunca fue a trabajar; los quitamos, porque eran aviadores”, subrayó.
A pesar de los avances, Licerio reconoció que el servicio médico aún está lejos de ser óptimo, aunque vislumbra una mejora sustancial en los próximos años:
“No, todavía no. Nos falta mucho”, dijo al ser cuestionada sobre si el sistema ya ofrece una atención suficiente y de calidad.
También detalló que la depuración de nómina se extendió a otras instituciones, como el Seguro del Maestro, donde se heredó un déficit de casi 100 millones de pesos, derivado del incumplimiento en pagos a profesores jubilados con derecho al beneficio. En ese caso, entre 150 y 200 aviadores fueron eliminados de la nómina, lo que permitió comenzar con el pago a los docentes afectados.
EN CONTEXTO
Isela Licerio asumió la dirigencia de la Sección 38 en diciembre de 2022. Durante su gestión, en mayo de 2024 se detectó la existencia de 150 aviadores en el Fondo de la Vivienda, quienes representaban una carga de más de 18 millones de pesos anuales. Si bien no se emprendieron acciones jurídicas, se logró un ahorro significativo en sueldos, estimado en 1.5 millones de pesos.
La actual dirigencia ha apostado por la transparencia, el saneamiento financiero y la mejora institucional, con la expectativa de lograr un sistema médico funcional y justo para las y los trabajadores de la educación en Coahuila.