Coahuila, de los estados más favorecidos por los beneficios del nearshoring
COMPARTIR
Estudio de Banorte muestra el potencial de empresas que cotizan en la Bolsa y que han tenido un impacto favorable por las nuevas inversiones, de las que varias tienen operaciones en el estado
La posición estratégica de México por su cercanía con el mayor mercado comercial del mundo, Estados Unidos, le abre numerosas oportunidades derivadas del nearshoring, y la zona norte, que incluye a Coahuila, es de las más beneficiadas.
Mediante el informe Nearshoring y el mercado accionario México, Banorte ofrece un amplio panorama de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y que han tenido un mayor impacto positivo gracias a las inversiones derivadas de la relocalización de operaciones en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Seguirá nearshoring impulsando la economía mexicana: especialistas
Las regiones más beneficiadas, donde se han anunciado más inversiones, son el Norte y el Noroeste, aunque Monterrey, en Nuevo León, se posiciona como epicentro al ser un nodo clave para el comercio internacional.
Así, al referirse a las FIBRAS industriales, que se dedican a la construcción y adecuación de espacios industriales, destaca cómo sus cifras reflejan el primer gran impacto de las inversiones de empresas que buscan instalarse en el país, principalmente en la franja fronteriza con Estados Unidos.
Así, el estudio muestra que Saltillo tiene un precio promedio de renta de 5.1 dólares por metro cuadrado y una tasa de vacancia de espacios de 0.8%, cifras por debajo de las registradas por Monterrey, que son de 6.2 dólares y una tasa de 0.4 por ciento.
También en la zona norte, Tijuana tiene un precio promedio de 8.4 dólares y una tasa de vacancia de 0.7%; Ciudad Juárez, 7.1 dólares y 1.4%; y Reynosa, 5.5 dólares y 1.8 por ciento.
El estudio señala que las FIBRAS con operaciones en Coahuila son FIBRA Terrafina (Terra), FIBRA Monterrey (Fmty), FIBRA Macquaire México (Fibramq) y FIBRA Uno (Funo).
También destaca el sector hotelero y en el estado destaca FIBRA Hotel (Fiho), que maneja marcas como AC by Marriott, Courtyard, Farifield Inn, Fiesta Americana, Fiesta Inn, One y Real Inn.
POTENCIA AUTOMOTRIZ
En cuanto a la industria automotriz, es una de las principales receptoras de los beneficios del nearshoring. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2022 el sector contribuyó con 18% del PIB manufacturero y 3.6% del PIB nacional.
Además, genera alrededor de un millón de empleos directos y 3.5 millones de forma indirecta, incidiendo en casi 30 millones de personas ante la demanda de insumos de 219 ramas económicas (80% del total).
En este sentido, México es el cuarto exportador mundial de autopartes y el primer proveedor de EU, mientras que la Organización Internacional de Manufacturas de Vehículos de Motor indicó que es el séptimo fabricante de vehículos en el mundo, apoyado por la importante ventaja competitiva derivada de la fuerte integración por el T-MEC.
Entre las empresas con exposición al sector de autopartes y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destacan GISSA, Nemak, Gcarso y Kuo, pero también Orbia como productor de componentes esenciales para las baterías de iones de litio indispensables en los vehículos eléctricos (VE).
Estas compañías podrían ver un impulso por el nearshoring conforme se integren nuevos contratos de venta en sus carteras y se materialicen mayores aperturas de nuevas plantas y/o pedidos de producción.
Es el caso del Grupo Industrial Saltillo (GISSA), una empresa orientada a las industrias de autopartes y del hogar. Su división automotriz opera bajo el nombre de Draxton, enfocada en la fundición y fabricación de componentes para vehículos, como frenos, trenes motrices y chasis, representando una contribución de 93% en sus ventas y flujo operativo.
El ritmo en la recuperación de la producción de vehículos, algunos frutos del nearshoring y las adecuaciones en precios de venta han favorecido los resultados del grupo. Asimismo, el dinamismo en la producción de automóviles ha llevado a la compañía a operar sus plantas a su máxima capacidad, especialmente en Norteamérica.
Todo esto ha impulsado la producción de vehículos y la demanda de los productos de Draxton.
Derivado del buen desempeño comercial de la división y la expansión de la industria, al 3T23 se captaron nuevos negocios con un valor de 120 millones de dólares a ser capitalizados en los próximos 18 a 24 meses, lo cual es equivalente al 5.1% de sus ingresos totales del 2022.
Los esfuerzos estarán enfocados hacia piezas de electrificación o compatibles con plataformas híbridas, apuntalando una expectativa favorable.
Además, aunque no cotizan en la Bolsa Mexicana, General Motors, Stellantis y Daimler Truck cuentan con grandes operaciones en Saltillo y Ramos Arizpe, que a su vez mantienen una fuerte cadena de proveeduría, generando de manera global miles de empleos y una millonaria derrama economica.
‘VUELA ALTO’ EN SECTOR AEROPORTUARIO
En el sector aéreo, el estudio de Banorte muestra a Coahuila en un sitio destacado por el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, de Torreón, el cual es operado por Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el cual maneja un total de 13 terminales aéreas en el país, que representan una participación del 13 por ciento.
En Torreón, OMA registró la movilización de 709 mil pasajeros en el 2019, por 321 mil en el 2020 y 537 mil en el 2021 (ya tratando de recuperarse de los efectos de la pandemia), mientras que para el 2022 aumentaron a 670 mil y 776 mil en el 2023, cuando superó por completo las cifras previas al COVID-19.
”OMA es el grupo más beneficiado al contar con el portafolio de activos con mayor exposición a destinos donde se concentran inversiones por el nearshorig”, expone el análisis de Banorte.
FIGURA TAMBIÉN EN CONSUMO
Finalmente, en el rubro del consumo, en Coahuila la empresa más destacada es sin duda Soriana, cuyas operaciones se concentran en el norte del país, con el 44% o un total de 342 tiendas, por 317 en el centro, para un 40%, y 142 en el sur, o el 16 por ciento.
Otras firmas con presencia en el estado son FEMSA (a través de los OXXO, de los que tiene 7 mil 883 unidades en la región norte del país), así como Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo y que tiene a Coahuila entre los estados donde cuenta con más operaciones.