Pese a aumento de desastres naturales, pocos mexicanos aseguran sus casas
COMPARTIR
Los riesgos como huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves van en aumento, así como el impacto económico que generan a las familias y a los gobiernos
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advirtió que de las diez catástrofes que más impacto económico han causado al patrimonio de los mexicanos, cuatro han sido huracanes, pero pese a que los desastres naturales van en aumento, sólo 6.5 por ciento de las viviendas está asegurado por sus dueños.
La AMIS refirió que en 2020, los daños asegurados que provocaron representaron 4 mil 300 millones de pesos, esto significa un incremento de 80 por ciento más en el monto de 2019, cuando se entregaron 2 mil 377 millones de pesos.
Abundó que por su posición geográfica, México es uno de los países más expuestos a riesgos catastróficos como sismos, huracanes, heladas, granizadas, entre otros, y el Atlas Nacional de Riesgos que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres indica que 45 por ciento del territorio mexicano está expuesto a inundaciones y 40 por ciento está clasificado como zona sísmica, lo que impacta a casi 77 millones de personas.
Sin embargo, advirtió la AMIS, en el país sólo 6.5 por ciento de las viviendas está asegurado por iniciativa de sus dueños y 20 por ciento a través de un seguro ligado a un crédito hipotecario; además, únicamente 18 por ciento de las empresas cuenta con la protección voluntaria de una póliza.
“Los riesgos como huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves, van en aumento, así como el impacto económico que generan a las familias y a los gobiernos. Lo más preocupante es que, pese a un incremento del riesgo y los claros pronósticos de las autoridades las personas no aseguran su patrimonio. Los impactos por huracanes pueden causar grandes pérdidas en las familias y desviar los presupuestos de los gobiernos estatales y federales”, destacó la directora general de AMIS, Norma Rosas.
La AMIS recomienda que las personas consideren una cobertura de daños tanto para casa habitación, como para su negocio, y tengan en cuenta el valor aproximado del inmueble que desea asegurar así como sus características. Las coberturas de daños ofrecen protección ante imprevistos como incendios, robo, explosiones, terremotos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, nevadas, entre otros. Y también protegen ante eventualidades como responsabilidad civil.