Pide IP regional carreteras, hospital, un nuevo puente internacional y tren de pasajeros para Coahuila
COMPARTIR
Hospitales, carreteras, un nuevo puente internacional y un tren de pasajeros están entre los rubros que deben de incluirse entre las obras prioritarias que el gobierno de Claudia Sheinbaum debe de realizar en Coahuila, consideró la Iniciativa Privada de la Región Sureste del estado.
El presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, consideró prioritario dar movilidad a las cuatro salidas que tiene Saltillo (a México, Monterrey, Zacatecas y Torreón), toda vez que son muy importantes para garantizar a su vez una mejor movilidad en la capital de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: presenta Manolo Jiménez a Claudia Sheinbaum obras prioritarias para la entidad
Sin embargo, indicó que el tren de pasajeros de Derramadero al aeropuerto de Monterrey sería también muy bueno, aunque recalcó que la Federación ya no debería de aplicar más recortes a Coahuila y que regrese los fideicomisos que apoyaban a la entidad. “Son ya 30 mil millones de pesos que ha dejado de recibir Coahuila durante el actual sexenio federal”, apuntó.
A su vez, el director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECS), Antonio Serrano Camarena, consideró que para Coahuila la obra prioritaria “debe de ser un hospital de especialidades bien realizado y no los retazos que hoy se tienen, incluso se puede instalar en la Región Centro para aprovechar la mano de obra despedida ante la quiebra de AHMSA.
“Tiene que ser un hospital pensado no solo para atender a la población nacional, sino también internacional, y con ello se generaría un clúster de salud en esa zona. Asimismo, de incluirse una segunda obra monumental para Coahuila, tendría que ser otro puente internacional de carga en Piedras Negras o Acuña porque aceleraría el comercio entre el estado y Texas”, abundó el economista.
Por su parte, el presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS), Jorge Dávila Flores, indicó que se debe dar prioridad al tema de salud (hospitales), así como a la educación (escuelas de nivel técnico superior) y mejorar las carreteras del estado, entre ellas la Saltillo-Monterrey, la 57 y el tramo que ya tiene contemplado el gobernador, como es el de Saltillo-Derramadero.
Consideró que fue bueno que el gobernador, Manolo Jiménez le planteara a la presidenta electa la necesidad de que en el proyecto del tren de pasajeros de Nuevo Laredo a la Ciudad de México, forzosamente se tenga una estación en Saltillo y la ruta incluso puede ser Derramadero-Saltillo-Ramos Arizpe-Monterrey-Nuevo Laredo.