Queja laboral número 11 de EU, contra mina de Grupo México

Dinero
/ 16 junio 2023

Denuncia sindicato denegación de derechos a trabajadores en yacimiento ubicado en Zacatecas

Ubicada en Zacatecas, la mina San Martín, propiedad de Industrial Minera México, subsidiaria de Americas Mining Corp., de Grupo México, se convirtió en la undécima empresa en México en recibir una queja laboral por parte de Estados Unidos, en el marco del T-MEC.

Estados Unidos pidió a México revisar el reclamo por una presunta denegación de derechos laborales, en el marco del tratado comercial de Norteamérica, T-MEC, dijo este viernes el Departamento de Trabajo estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta EU la décima queja laboral a México; es la primera en sector textil

Grupo México es un grupo industrial multinacional con amplias participaciones en minería, fundiciones, transporte e infraestructura. Aproximadamente mil trabajadores están empleados en la mina.

El Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Cumplimiento del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá solicitó este viernes al Gobierno de México que revise una denuncia de que se niegan los derechos de los trabajadores en dicha mina.

Dicha queja, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC obedece a la denuncia que realizaron trabajadores por violaciones a la libertad de asociación y el ejercicio de su derecho a la negociación colectiva. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el Representante de Comercio de EU copresiden el Comité Laboral Interinstitucional.

“El respeto por el estatus de un sindicato como representante exclusivo en la negociación colectiva y su derecho a la huelga son componentes críticos de la reforma laboral de México”, dijo la subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, también conocidos como Los Mineros, interpuso la denuncia ante las autoridades de EU el pasado 15 de mayo.

México tiene 10 días para aceptar llevar a cabo la revisión y, si acepta, 45 días a partir de este jueves para completarla.

Esta es la sexta vez en 2023 y la undécima en general que Estados Unidos ha solicitado la revisión de México bajo el mecanismo laboral del T-MEC. Las nueve primeras correspondieron al sector automotor, la décima al sector del vestido y ahora al de minería.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM