Presenta EU la décima queja laboral a México; es la primera en sector textil
COMPARTIR
La nueva denuncia a través del Mecanismo Laboral del T-MEC es contra INISA, una empresa de la confección
El Gobierno de Estados Unidos pidió a México que investigue presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores en una fábrica de ropa ubicada en Aguascalientes propiedad de la empresa Industrias del Interior (INISA), que fue fundada en 1975.
Esta constituye la décima queja que se presenta bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la primera de este tipo en el sector de la confección.
TE PUEDE INTERESAR: Admite Gobierno queja de EU en contra de Draxton
La petición la presentó el 12 de mayo pasado el Sindicato de Industrias del Interior, afiliado al Frente Auténtico del Trabajo (FAT), debido a que la compañía que confecciona prendas de mezclilla se ha negado a negociar un incremento salarial de 8% y despidió a personal que apoya cambios sindicales.
La organización laboral mexicana alegó que INISA está coaccionando a los trabajadores para que acepten las revisiones del contrato colectivo de trabajo propuestas por la empresa e interviniendo en los asuntos internos del sindicato. También aduce que la compañía no está negociando de buena fe con la organización sindical.
Benedicto Martínez, dirigente del FAT, comentó que se documentaron pruebas suficientes para que se diera entrada a la queja en contra de la empresa, que confecciona ropa que se vende a través de Walmart y Amazon.
“Creo que la aceptación de la queja demuestra la injerencia de la empresa en la vida interna del sindicato, la falta de negociación colectiva, despidos que se dieron por simpatizar con el sindicato, eso hizo que se buscara este mecanismo para hacer entender a la empresa que las cosas ya cambiaron y hay una legislación laboral que nos obliga a todos a sujetarnos a ella”, subrayó en entrevista.
Martínez señaló que la empresa despidió a cinco empleados que mostraron su apoyo al sindicato. Además de que la empresa no ha cambiado su actitud a pesar de que se sabía que se había presentado la queja laboral.
Por otro lado, el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y Cumplimiento (ILC, por sus siglas en inglés) revisó la petición y encontró lo que llamó “evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos”.
La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó al Gobierno mexicano verificar si en esta planta de confección se les niega a los trabajadores el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
“La solicitud, que se hizo en respuesta a una petición, marca la décima vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, y la primera vez que Estados Unidos lo ha hecho en el sector de la confección”, subrayó Tai en un comunicado.
“Este anuncio demuestra nuevamente el compromiso de la Administración Biden-Harris de utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para salvaguardar los derechos de los trabajadores y las promesas consagradas en el T-MEC”, añadió.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) detalló que Tai instruyó a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que suspendiera la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la instalación.
La solicitud de la USTR concede a México 10 días para aceptar realizar una revisión y luego, si acepta, 45 días para completarla.
Estados Unidos ha intensificado las quejas contra las instalaciones en el país desde que entró en vigencia el T-MEC, en 2020, incluidos casos que han allanado el camino para que nuevos sindicatos obtengan mejores salarios y beneficios.