POLITICÓN: Se defiende diputado de Morena de críticas por bajo desempeño legislativo

Aunque Tony Castro defiende su trabajo en la Cámara de Diputados, los datos muestran que no figura entre los legisladores más productivos. Su caso abre el debate sobre si el número de iniciativas debe la única métrica para evaluar a un legislador
I. ¿FUE INSTRUCCIÓN?
Primero fue el neomorenista Gerardo Fernández Noroña quien admitió lo que múltiples voces venían señalando desde hace varias semanas: la presencia de abogados vinculados a grupos delincuenciales −así como la de otros individuos “indeseables”− en las listas de candidaturas a ocupar un cargo en el Poder Judicial de la Federación. Ayer fue la propia presidenta Claudia Sheinbaum quien llamó a la acción y, de una vez, “tiró línea” sobre cómo actuar en torno a los casos detectados, aunque no señalados con nombre y apellido: que se les denuncie ante el Tribunal Electoral y que sean los jueces integrantes de la Sala Superior del mismo los que decidan.
II. A VER QUIÉN LA EJECUTA...
El problema va a ser encontrar al valiente que esté dispuesto a “ponerle el cascabel al gato”, es decir, a quien se anime a ir al Tribunal y señalar con índice flamígero a quienes, de acuerdo con múltiples reportes periodísticos, han pertenecido a los equipos legales de reconocidos líderes de grupos criminales mexicanos, hoy presos en Estados Unidos. Porque una cosa es plantear una posición genérica y otra muy distinta confrontar a quien tiene detrás a una pandilla delincuencial.
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III. ACÁ TAMBIÉN HACE AIRE
No son las de quienes han defendido a narcotraficantes, por cierto, las únicas candidaturas indeseables en el proceso electoral federal. También están las de quienes, ejerciendo el cargo de juzgadores, han aprovechado la posición para pervertir el sistema judicial y beneficiarse de forma ilegal con ello. Para muestra ahí está el caso de Édgar Humberto Muñoz Grajales, actual magistrado del Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, del Octavo Circuito, quien ha sido señalado, entre otras cosas, de practicar el “intercambio de favores” para realizar “contrataciones pactadas” en beneficio de su cónyuge.
IV. TARJETA ROJA
Víctimas de su ilegal proceder también han denunciado a Muñoz Grajales de ofertar fallos al mejor postor para favorecer los intereses de grupos, cuya conducta podría equipararse a la delincuencia organizada, pues actúan de forma coordinada para despojar de sus bienes a quien tenga la desgracia de caer en sus garras. Valdría la pena que las conspicuas figuras de la cuatroté que se han pronunciado por “limpiar” la elección judicial de candidaturas indecentes, se ocuparan también de este caso.
V. PRECARIEDAD
Sobre lo comentado aquí, acerca de la productividad legislativa de Tony Castro, nos hicieron llegar un extenso comunicado en el que el morenista detalla su labor: las iniciativas presentadas, los exhortos, su apoyo a reformas “transformadoras” y sus próximos proyectos, como impulsar el cuidado de la salud mental en primarias o elegir por convocatoria al titular de la Defensoría Pública. Sin poner en duda la veracidad de todo lo que se detalla en el comunicado, el problema sigue siendo el mismo: al menos en lo que a iniciativas presentadas se refiere, Castro no marcha al frente del contingente.
VI. EL VALOR DE LA REELECCIÓN
Por cierto que, a propósito de esta “polémica”, atentos lectores nos llaman la atención respecto a un dato: el número de iniciativas presentadas no debe ser la única métrica para evaluar el desempeño legislativo. La experiencia juega un papel clave en esta labor. Los tres legisladores más productivos (los priistas Jericó Abramo, Rubén Moreira y Verónica Martínez) ya cuentan con una carrera consolidada, mientras que quienes ocupan los últimos lugares, como los morenistas Cintia Cuevas y Tony Castro, aún son novatos.
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VII. BUROCRACIA FORTALECIDA
Sobre las iniciativas del Ejecutivo estatal para crear la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad, presidida por Hugo Gutiérrez, y modificar la Ley del Sistema de Seguridad, nos comentan que ya se ha comenzado a analizar en reuniones previas entre legisladores, donde les instruyen sobre sus bondades. El proyecto propone crear unidades como la Policía Violeta, enfocada en la violencia contra mujeres, niños y adolescentes; la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación; la Unidad de Igualdad de Género y la División Antinarcóticos. También se contempla un Centro Estatal de Emergencias y la Unidad de Bienestar Policial.
VIII. ¿LA VERDADERA INTENCIÓN?
Pero tratándose de legisladores, los comentarios sobre política estatal no pueden estar ausentes. Entre ellos, nos cuentan que en voz baja, como queriendo evitar que escucharan en Palacio Rosa, comentaban que la verdadera razón de las iniciativas es quitar control, perdón, “mejorar la coordinación” con los municipios. Esto basado en la experiencia que les ha dejado la relación entre el estado y el ayuntamiento de Torreón. Todo esto, claro está, en susurros para evitar regaños desde las altas esferas del poder estatal... ¿Será?
IX. SHORTS, TURISMO Y DINERO...
En Monclova, el alcalde Carlos Villarreal, nos dicen, se tomó muy en serio aquello de convertir a su ciudad en la capital estatal del deporte. El miércoles pasado presumió el Medio Maratón Monclova 2025, que se correrá el 19 de octubre y contará con una bolsa de 500 mil pesos en premios que se disputarán los alrededor de dos mil corredores que, se espera, participarán en el evento y desfilarán frente a sitios emblemáticos como la Plaza de las Armas, el Museo Coahuila y Texas, y el Cristo de la Bartola. Los que saben del tema nos comentan que la idea es atraer turismo deportivo y hacer que los visitantes dejen su “lanita” en hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad acerera.