Trabaja Inegi en encuesta sobre victimización y delitos en Coahuila

Coahuila
/ 25 abril 2025

Saltillo y Piedras Negras destacan entre las ciudades evaluadas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, con resultados positivos en percepción de inseguridad

La coordinadora del Inegi en Coahuila, Sarai Arroyo Alonso, dio a conocer que los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que evalúa la situación de tres municipios y una región de Coahuila, ya están disponibles.

En entrevista con VANGUARDIA, Sarai Arroyo destacó que, al igual que en ediciones anteriores, dos de las tres ciudades evaluadas de Coahuila tuvieron resultados positivos en la percepción de inseguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Elección judicial en Coahuila está blindada contra narcocandidatos: Manolo Jiménez

Son Piedras Negras y Saltillo, las que, con un 20.5 y 24.5 por ciento, respectivamente, resultaron como la tercera y quinta de 91 ciudades evaluadas, donde las personas manifestaron sentirse inseguras.

Respecto al levantamiento de la ENSU, que es de carácter trimestral, Sarai Arroyo dijo que las visitas se realizan de forma domiciliaria y que el personal del Inegi utiliza las opiniones de quienes abren la puerta de su casa, en por lo menos cinco ediciones, para después sacarlos de la muestra, concentrando así un seguimiento a la opinión que se tiene de forma consecutiva con el paso de los meses.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila y el ‘exterminio’ silencioso de sus lenguas indígenas

“Se seleccionan viviendas y las repetimos por cinco trimestres. Visitamos el lugar y le agradecemos a la población porque vamos a volver a acudir y una vez que se cumplen las cinco visitas, el domicilio sale de la muestra”, explicó.

La coordinadora destacó, en ese sentido, un llamado para que la población ubique bien al personal del Inegi, identidad que incluso puede ser consultada vía telefónica o a través de internet.

“Los entrevistadores vamos con gorro, chaleco color beige y una mochila azul. Las tres vestimentas tienen el logo del Inegi y un número 800 por si tienen dudas de si es trabajador del Inegi, puedan llamar y lo único que les van a preguntar es el número del gafete y el nombre de la persona”, informó.

Por otro lado, recalcó que estos estudios se realizan, además de para dar a conocer la realidad social, para que los tomadores de decisiones basen la creación de sus estrategias en el caso de encuestas como la ENSU.

“Es de mucha utilidad para los que toman decisiones de forma trimestral, para que también las estrategias que se implementan puedan tener un resultado y determinar si han funcionado o qué tanto han funcionado”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Cruz Roja Saltillo instalará su primer tomógrafo gracias a colecta 2025

Sin embargo, recordó que el Inegi trabaja todo el año y no únicamente en otros eventos más grandes como los censos que se realizan cada ciertos períodos, dependiendo del estudio e incluso, otra encuesta como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad, de donde también se forman insumos para estrategias de seguridad, ya se está trabajando.

“Esta es una encuesta anual y durante este trimestre la estamos levantando. Es una encuesta muy consultada por las autoridades en materia de seguridad pública; se preguntan cosas como quién ha sido víctima de un delito, independientemente de quienes hayan acudido al ministerio público. Aquí nosotros podemos captar esta parte de información. En este momento está ese levantamiento y concluye este mes”, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM